Mensaje del Papa para vivir el fútbol en paz

Mensaje del Papa para vivir el fútbol en paz

8 de septiembre del 2017

La violencia en el marco del fútbol en Colombia ha dejado víctimas mortales que, a pesar de no haber reportes oficiales por parte de las autoridades, empañan la imagen de la fiesta que supone este deporte. 

Un ejemplo claro sucedió en la tribuna sur del Estadio El Campín el pasado 8 de agosto. Un grupo de hinchas del Club Los Millonarios pertenecientes a la barra Blue Rain, se enfrentó entre sí por desacuerdos en los cánticos de ánimo al club ‘embajador’.

“El fútbol está enfermo”, dijo alguna vez el escritor argentino Martín Caparrós al ver la pelota derramar sangre alrededor de sus escenarios sagrados.

En su discurso a los jóvenes en Bogotá, el Papa Francisco, conocido por ser seguidor de este deporte, se refirió a lo que debería ser el ambiente del fútbol, una disciplina que busca reunir a las familias: “Si hasta una final entre Atlético Nacional y América de Cali es ocasión para estar juntos”.

Desde el ente rector del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, vieron oportunas las palabras del Santo Padre porque apoya el trabajo de la organización en buscar un fútbol en paz.

Los hinchas

Felipe Muñoz, lider de la barra Los del Sur, de Atleticó Nacional, le dijo a KienyKe.com que estas enseñanzas debían tener eco por la importancia del jerarca católico: “Nosotros la recibimos como una invitación para un país que tiene una necesidad urgente de avanzar para alejarnos de lo que significa guerra y sangre”.

“Es un mensaje urgente para millones de ciudadanos urgidos por paz y conciliacion en un tema que lo necesita como el fútbol”, puntualizó el hincha de los ‘verdolagas’.

El exjugador de América de Cali Julián Vásquez manifestó su conformidad por la intención de Francisco. “Siempre es bueno que un hombre tan importante recuerde que la convivencia es vital en el deporte y en todo”, dijo Vasquez a KienyKe.com.

¿Por que cree que nombró al Atlético Nacional y América de Cali?

“El Papa es un hombre futbolero, es hincha de San Lorenzo. Yo pienso que dijo una final entre Atlético Nacional y América de Cali porque él sabe que son los dos equipos más grandes en la historia de Colombia, los más conocidos a nivel internacional”, señaló Julián Vásquez a este medio.

Gabriel “Barrabas Gómez”, exjugador de Atlético Nacional, con mucha alegría se refirió al discurso del Santo Padre.”El fútbol tiene que ser alegría y vivirse en familia, no con la violencia. Francisco le predica a jóvenes y niños que son el futuro y esas palabras resultan muy positivas. Los motiva a compartir y ser mejores”, puntualizó.

Francisco, fiel a sus principios, le dijo una frase a Colombia que “no puede olvidar”: “No se dejen robar la alegría y la esperanza”.