El ABC de un penal histórico que perjudicó a Nacional

El ABC de un penal histórico que perjudicó a Nacional

14 de diciembre del 2016

Atlético Nacional perdió 0 – 3 ante el Kashima japonés en la semifinal del Mundial de Clubes, un marcador que pocos se esperaban. El trámite del juego fue inverso al resultado porque los ‘verdolagas’ fueron superiores en el ámbito futbolístico pero la falta de eficacia fue el principal enemigo del equipo colombiano. En el ambiente quedó una sensación de malestar por el penal que se decretó con la ayuda de la tecnológica que le dio el primer gol al club nipón. El primero en la historia en sancionarse de esta forma.

Lea también: Prensa mexicana arremete contra Atlético Nacional

En diálogo con KienyKe.com, José Borda, analista arbitral, comentó que la ayuda de la tecnología aún es “experimental” desde que surgió en 2014 para implementarse en los torneos Fifa, el formato “prueba y error debe fortalecerse para no desnaturalizar este deporte”.

La jugada reviste otra polémica: ¿Hubo o no fuera de lugar del Daigo Nishi, jugador al que Orlando Berrío le comete la falta?

“Al ser una ayuda experimental, que se formalizará en el Mundial de Rusia 2018, se debe tener en cuenta la interpretación y según la ley 11 de juego se sanciona la intervención en la acción, no la posición en la cancha”, afirmó Borda.

En plata blanca: “A Berrío se le castiga la imprudencia de cometer una falta dentro del área” porque el balón no estaba en posesión del futbolista japones, si el colombiano dejaba avanzar al atacante para que tuviera contacto con la pelota, el fuera de lugar se tendría que haber pitado.

Ahora, el árbitro tiene la potestad de interpretar la situación en la cancha y debido a la nueva herramienta tecnológica de video, la Fifa avala las pruebas en vivo que se realicen de aquí al certamen mundialista.

Además le puede interesar: ¿Qué pensarán de nosotros en Japón?

“En Rusia se debe tener ajustada la medida en su máximo esplendor. En 2017 seguirán las pruebas para que el tiempo no pase de un minuto y el partido no se vea afectado por las pausas largas e innecesarias”, señaló Borda.

Con Atlético Nacional se vio que la medida aún está en maduración porque pasaron varios minutos hasta que el juez señaló el cobro de penalti, esto perjudica el juego y lo desnaturaliza pero mientras sea “prueba y error seguirá sucediendo”.

¿Cuántas veces se puede usar la herramienta de video en un partido y en cuáles casos?

Esta es una de las dudas que más se cuestionan los fanáticos del fútbol. En la NFL y en el rugby se utiliza la tecnología pero es diferente por las estructuras y tiempos de juego.

“No hay una cantidad determinada para usar la medida, pero solo se puede utilizar en cuatro casos específicos en los que el árbitro no se haya percatado y pueda dar marcha atrás: Penalti (caso de Nacional en el Mundial de Clubes), gol fantasma, agresión que provoque tarjeta roja y confusión de jugador en una falta”, puntualizó.

En la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016, se hará historia con el usode videoarbitraje por primera vez en una competición de la FIFA. El objeto de esta tecnología es brindar apoyo a los árbitros en aquellos casos en que se toman decisiones que pueden “cambiar el curso del partido”.

El pasado siete de diciembre la Fida advirtió que en este Mundial de Clubes, se haría uso de videoarbitraje por primera vez en una competición.

– En el ensayo de videoarbitraje se contará con la colaboración de asistentes de vídeo que tendrán acceso a todas las señales televisivas en una sala de control, lo cual les permitirá facilitar información al árbitro en el campo para corregir errores obvios en situaciones que pueden «cambiar el curso del partido», por ejemplo, goles fantasma, penaltis dudosos, tarjetas rojas discutibles o confusión de la identidad del jugador. La función de los asistentes de vídeo será asistir a los colegiados en el campo y al cuarto árbitro. Con todo, siempre será el árbitro quien tome la decisión definitiva en el terreno de juego.

“Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro”, afirma el jefe de Arbitraje de la FIFA Massimo Busacca. “Queremos que el partido fluya y, como siempre, las decisiones definitivas estarán en manos del árbitro. Esta es nuestra filosofía. Y estos principios conjugados con la puesta en práctica de esta tecnología se han explicado y demostrado a nuestros árbitros durante el programa de formación continua”.

Como es habitual, los árbitros y los asistentes de vídeo presentes en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 asistieron a sesiones de entrenamiento, teóricas y prácticas, durante una intensa preparación organizada por el Departamento de Arbitraje de la FIFA durante la semana anterior a la competición. Los temas principales que se abordaron fueron la comprensión del fútbol, la lectura del juego, el posicionamiento, el trabajo en equipo y las diferentes mentalidades en el fútbol, con la finalidad general de alcanzar la coherencia y uniformidad en la dirección del encuentro.

Los colegiados analizaron varias situaciones reales de partidos en vídeo y realizaron con jugadores entrenamientos prácticos que fueron filmados para que los mejores instructores de arbitraje de la FIFA pudieran dar inmediatamente consejos sobre cómo mejorar las actuaciones. Para concluir la formación antes del primer partido, se llevó a cabo una sesión de entrenamiento en vivo con jugadores, varias cámaras de TV y el sistema de videoarbitraje Hawk-Eye en el estadio de Yokohama. Toda esta puesta en escena se ha hecho basándose en las exitosas pruebas realizadas recientemente en amistosos disputados en Italia.

Con el uso de asistentes de vídeo durante el Mundial de clubes de este año en Japón, la FIFA someterá a una rigurosa prueba el protocolo de videoarbitraje del IFAB, antes de proceder a otros ensayos en vivo a partir de 2017. Para algunas decisiones, el árbitro podrá ver la repetición de un incidente en una pantalla situada junto al campo, esto supone un avance con respecto a las pruebas “parcialmente en vivo” realizadas hace poco durante amistosos internacionales disputados en Italia (Italia contra Francia el mes de septiembre en Bari e Italia contra Alemania el mes de noviembre en Milán).

Con la cooperación de la FIFA y el IFAB, los organizadores de competiciones de doce países ya han confirmado que participarán en ensayos de dos años de duración (Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, México, los Países Bajos, Portugal y la República Checa).