Proyecto de Ley por poco baja a Perú del mundial

23 de noviembre del 2017

La polémica llegó a la prensa internacional.

Selección Perú

@tufpfoficial

La selección peruana logró conseguir el tiquete al Mundial de Rusia luego de 36 años sin participar en el certamen orbital. Ciudadanos de esa nación gritaron con alegría el regreso a la competencia que reúne los 32 países mejor calificados en el ámbito deportivo.

Sin embargo, un Proyecto de Ley de la congresista de ese país, Paloma Noceda, generó polémica porque la propuesta pedía quitarle la autonomía a la Federación Peruana de Fútbol, iniciativa que hubiera dejado a Perú sin mundial.

“Si una asociación (de 32 calificados) se retira o es excluida de la carrera, el Comité Organizador de la FIFA decidirá sobre el asunto a su discreción y tomará las medidas que considere necesarias. El comité organizador de la FIFA puede, en particular, decidir reemplazar la asociación en cuestión con otra asociación”, dice el artículo siete del reglamento del ente de fútbol.

El Libero, medio peruano, reveló que la iniciativa de Noceda fue derrotada por los demás congresistas que no querían poner en riesgo la participación de la selección en el certamen orbital.

En su defensa, la congresista respondió que ningún Proyecto de Ley iba impedir a Perú ir al Mundial de Rusia.

¿Por qué el Proyecto de Ley hubiera dejado a Perú sin Mundial de Fútbol?

La propuesta solicitaría que el IPD (Instituto Peruano del Deporte) tuviera participación directa con todas las entidades deportivas de ese país, incluyendo la Federación de Fútbol.

Sin embargo, la federación de ese país, como las demás pertenecientes a la Fifa, no puede tener intervención política. Esto porque el ente del fútbol tiene en sus estamentos la separación del Estado y deporte.

La prensa de ese país y los ciudadanos en redes sociales han expresado su malestar con el Proyecto de Ley impulsado por la congresista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO