¿Por qué Nacional fue el mejor equipo del mundo en 2016?

¿Por qué Nacional fue el mejor equipo del mundo en 2016?

7 de abril del 2017

Atlético Nacional fue considerado el mejor equipo del mundo del año 2016 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol. Desde 1991 no ocurría que un club que no fuera europeo ganara esta distinción de la entidad que tiene certificación de la Fifa.

El equipo ‘verdolaga’ se ubicó en el primer lugar con 383 puntos, superando al Real Madrid con 310 y al Barcelona con 280.

¿Por qué Nacional ocupó el primer lugar?

El equipo dirigido por Reinaldo Rueda, como en los últimos, años sumó gran cantidad de puntos en el certamen colombiano. Aunque Independiente Medellín ganó el primer torneo y Santa Fe el segundo, Nacional llegó a las semifinales de ambas competencias con 84 unidades en toda la temporada.

Mientras peleaba la Líga Águila, los ‘verdolagas’ también disputaban la Copa Libertadores. Torneo que logró ganar por segunda ocasión luego de 27 años.

Debido a la obtención de la Superliga 2016 ante el Deportivo Cali, el conjunto verde disputó la Copa Sudamericana. En ese campeonato la escuadra llegó hasta la final, instancia que no se disputó por la tragedia aérea que le ocurrió a su rival, Chapecoense. Nacional, en un acto de fair play, le solicitó a la Conmebol que el trofeo fuera entregado a los brasileros.

Llegar a las dos finales de los certámenes más importantes del continente, dejaron a los ‘verdolagas’ con muchos puntos acumulados en la clasificación de la IFFHS.

Real Madrid y Barcelona, al igual que los otros clubes europeos, solo disputaron el torneo y la copa local, además de la Champions League. En el viejo continente los equipos disputan la ‘orejona’ o la Europa League dependiendo de su clasificación en el país.

El conjunto ‘merengue’ ganó la Champions League, pero solo llegó hasta los dieciseisavos de la Copa del Rey y se ubicó en el segundo lugar de La Liga. Las dos competencias las ganó el Barcelona, tercer equipo en el ranking del 2016.

La ‘casa blanca’ obtuvo el Mundial de Clubes, pero esta competencia no suma los mismos puntos que los torneos principales de cada continente porque es una competencia que se lleva a cabo desde 2005.

El 2016 fue un gran año para Atlético Nacional. Su éxito deportivo y organizacional es reflejado en el fútbol colombiano y en el fútbol mundial.