Líos fiscales de futbolistas: ¿negligencia o ignorancia?

28 de junio del 2017

Algunos empresarios señalan que es vital saber con quién juntarse para evitar dolores de cabeza.

Deudas futbolistas

Los inconvenientes fiscales de los jugadores de fútbol con la justicia internacional se han vuelto un pan de cada día. España es el país que más casos registra con deportistas como Ángel Di María, Falcao García, Javier Mascherano, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, entre otros.

Los futbolistas estuvieron en el ojo de la Hacienda ibérica porque sus deudas en euros eran millonarias. Jorge Mendes, empresario de muchos de estos atletas, ha tenido que declarar por un evidente error financiero. Algunos medios lo acusan de ser el principal responsable de las deudas de sus clientes.

“La ignorancia es atrevida”, dice un reconocido adagio popular y muchos jugadores se declaran ser inocentes porque no actuaron de mala fe. “Es difícil creer que no se piensa en una salida legal cuando se habla de dinero. Es necesario y obligatorio tener abogados y contadores que sean sinceros y claros con las evasiones de impuestos”, señaló a KienyKe.com el empresario colombiano, Arieh Guberek.

Guberek, que ha sido empresario de futbolistas de talla europea como Santiago Arias y Darwin Andrade, afirma que los deportistas pueden no saber, pero eso no les da pie a que no intenten confirmar si las cosas se hacen de la forma correcta.

Incluso, Arieh confiesa que en algún momento tuvo una dificultad con Arias en el viejo continente: “Hicimos lo necesario sin romper las normas y salir legalmente de la situación. Jamás queremos pasar por algo así”.

Álvaro Perchi, agente de más de 30 futbolistas que han jugado en Sudamérica y Asia, concuerda que hay que rodearse bien para que las cosas no se compliquen. Un error puede endeudar y llevar a la quiebra.

“En Europa las cosas son distintas. Sin embargo, todos debemos ser conscientes que como ciudadanos tenemos impuestos que pagar. No hacerlo, trae consecuencias”.

Entre más alto sea el costo de una transferencia, más alta será la contribución fiscal, esa es la ecuación que deben manejar los futbolistas.

¿Se peca al confiar en exceso?

A los deportistas se les puede decir que hay forma de reducir impuestos y las hay, para eso están los contadores de los empresarios. La cuestión pasa en si es legal o no.

“Es un tema de desconocimiento, eso refuerza que hay que saber con quién juntarse para evitar problemas con la justicia”, dice Perchi.

Para el agente vallecaucano lo más importante es ser sincero desde el principio: “En mi caso les digo cuánto dinero es en total pagando impuestos para que sepan las finanzas. Todo después de consultar el marco jurídico y verificar que no se incumplió ninguna regulación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO