¿Por qué Nacional es el mejor equipo de la Libertadores?

¿Por qué Nacional es el mejor equipo de la Libertadores?

16 de marzo del 2016

Atlético Nacional no ha cedido puntos ni ha recibido goles en los cuatro juegos que ha disputado en la edición 2016 de la Copa Libertadores en la que, con dos partidos de anticipación, ya se clasificó a la segunda ronda. A continuación, algunos de los puntos más destacados del elenco ‘verdolaga’.

Nacional cuenta con un onceno que sabe ocupar todos los espacios en el terreno de juego. Tanto para atacar como para defenderse, los antioqueños casi siempre han estado bien ubicados, no sólo en la Copa Libertadores sino en el rentado local.

Asimismo, los dirigidos por Reinaldo Rueda manejan las transiciones con un orden y rapidez que le impide a sus rivales reaccionar para defenderse o encontrar huecos en la zona posterior de los medellinenses para intentar sorprenderlos y generar mayores opciones sobre su pórtico.

Los atacantes y volantes ofensivos del club ‘verdolaga’ también merecen capítulo aparte. Víctor Ibarbo y Marlos Moreno atraviesan un momento memorable.

El tumaqueño, a quien Nacional contrató a préstamo del Cagliari italiano, tras desembolsar una alta suma de dinero, ha pagado con creces la confianza de los directivos del plantel y, partido a partido, ha demostrado que no volvió sólo para figurar con su club sino para regresar a la Selección Colombia.

Por su parte, Moreno, con apenas 19 años, ya es señalado como una de las grandes ‘perlas’ del balompié colombiano y eso se demuestra con las distinciones que ha recibido de parte de la organización de la Copa Libertadores como ‘Jugador del partido’ en los primeros encuentros de los ‘paisas’ en el certamen. El hecho que clubes europeos ya tengan puestos sus ojos en él es una muestra de la calidad del medellinense.

No obstante, una de las mayores fortalezas de Nacional es su salida por las bandas. Farid Díaz, Daniel Bocanegra y, en sus momentos, Gilberto García le dan variantes en ataque a su onceno por los costados, son jugadores rápidos, con llegada a zona de ataque, buena pegada de media y larga distancia y buen remate de pelota quieta.

Sebastián Pérez y Alexander Mejía, con un trabajo tal vez menos vistoso, también son piezas clave del esquema de Rueda. No sólo cumplen en su labor de recuperación y marca, también son inteligentes a la hora de organizar a su plantel y, desde la mitad de la cancha, comienzan a generar el juego ofensivo. No en vano el joven antioqueño fue convocado a la Selección Colombia y Mejía, pese a no estar en el último listado, ha sido un llamado constante por José Pékerman.

Hace seis años, de un poco conocido Deportivo Merlo, llegó a Colombia un arquero de nombre Franco Armani, sin títulos en su palmarés. Sin embargo, en cada temporada que ha estado en Colombia ha demostrado ser un guardameta excepcional y, en muchas ocasiones, gracias a él los ‘verdolagas’ han obtenido importantes victorias. El argentino no sólo se convirtió en ídolo de la hinchada sino que ya es, junto con Sebastián Pérez, el futbolista con más campeonatos en la historia de Nacional, con nueve copas levantadas.

Finalmente, la eficiencia de los delanteros del plantel es envidiable. Sobra con revisar las estadísticas del juego del martes frente a Peñarol para darse cuenta de ello: de los cinco remates directos que hicieron los dirigidos por Reinaldo Rueda al pórtico defendido por Guruceaga cuatro fueron gol. Adicionalmente, sólo hubo dos disparos que salieron desviados. De esta forma, los antioqueños lograron una efectividad del 57%.