FIFA sancionó de por vida a expresidente de la Conmebol

13 de septiembre del 2019

También recibió una millonaria multa.

FIFA

FIFA.com

La FIFA sancionó de por vida al expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout (2014-2015) por delitos de sobornos en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos del continente y le impuso una multa de 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares).

“El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha declarado al Sr. Juan Ángel Napout (…) culpable de cohecho por infringir el (…) art. 27 (Cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, dijo la entidad en un comunicado.

Napout fue también presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y miembro de varias comisiones de la federación internacional.

La FIFA informó que los sobornos tuvieron lugar entre 2012 y 2015 vinculados a la Copa Libertadores y la Copa América.

“Asimismo, se le ha impuesto una multa de 1.000.000 CHF”, añadió la organización en el comunicado publicado en su página web.

En agosto de 2018, la Justicia estadounidense condenó a Napout a 9 años de prisión por asociación ilícita y fraude financiero en un caso derivado del escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015.

El paraguayo fue arrestado en diciembre de 2015 en Suiza, meses después de que la policía detuvo a varios dirigentes del órgano que regula el fútbol mundial en medio de una investigación estadounidense por corrupción que hizo caer a importantes autoridades de la FIFA, entre ellas el expresidente Joseph Blatter.

Estados Unidos acusó a más de una decena de dirigentes latinoamericanos de llevar adelante un millonario esquema de sobornos por los derechos televisivos en torneos de fútbol.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO