Para Colombia es casi una obligación clasificar a la siguiente fase de la Copa América

Para Colombia es casi una obligación clasificar a la siguiente fase de la Copa América

3 de junio del 2016

@ADOLFOPEREZL

Antes de un gran evento, por un lado está la ilusión del hincha y por el otro la realidad de la competencia. Lo primero no se discute, se nace con ese sentimiento. Lo segundo entra en el debate de hasta dónde es factible llegar.

Antes del mundial de brasil, la realidad indicaba que Colombia tenía muchas posibilidades de avanzar a la segunda ronda. Por primera vez se había ganado el derecho de ser cabeza de serie en una copa del mundo y eso le permitió no enfrentarse con los grandes y favoritos como Brasil, Argentina, Alemania,etc. una ventaja quizás muy difícil de repetir en los próximos mundiales.

Ademas, un grupo con Grecia, Japón y Costa de Marfil permitía hacer cálculos optimistas de cara a la competencia.

Lea también: A los gringos poco les importa el partido contra Colombia

Ciertamente en un mundial, los cálculos no suelen ser exactos, pero esas dos circunstancias, le daban a Colombia pie para pensar en un gran mundial

Sin embargo, Colombia se fue a Brasil con una gran duda, nadie sabia cómo iba a hacer Pékerman para armar un equipo sin su principal figura, que no era James, era Falcao.

Y precisamente de esa adversidad de la lesión de Falcao que era la estrella y el goleador, nació la apuesta de jugar totalmente distinto a como se había jugado en la eliminatoria, y resultó un éxito inocultable.

Esta vez, aparte de la ilusión de ganar por segunda vez una Copa América está enfrente la realidad de tener un equipo al que no le falta solo una estrella.

Adolfo perez-p

La Selección Colombia de hoy es un equipo en formación, que tiene muchas cosas diferentes y que ha jugado poco para verlo consolidado.

Pékerman ha dicho que es importante la renovación. pero la verdad es que ha tenido que renovar por necesidad y no porque lo tuviera en sus planes tan pronto.

Falcao no volvió a su nivel, Yepes se fue, los laterales Zúñiga y Armero terminaron retirados por las lesiones. Teo Gutiérrez no es el mismo y no lo convocó, Guarin y Jakson prefierieron el fútbol chino, Sánchez duró mucho lesionado, James ha jugado poco y su condición de ídolo de Colombia contrasta con lo poco que lo quiere Zidane en el Real Madrid.

Entonces había que cubrir los puestos, por necesidad, nada mas que por eso. tocaba, y lo que se le apunta a Pékerman porque es una decisión que no tomó ahora para esta Copa América, sino desde la misma eliminatoria, es que lo haya hecho con jugadores de la liga local colombiana.


(polls)

Supuestamente los que juegan en Colombia y no se han ido, es porque no tienen mercado en el exterior. eso no les quita mérito, ni dice que no sean buenos jugadores, pero es indiscutible que frente a los que juegan afuera, siempre estarán en desventaja.

Una desventaja que se volvió ventaja, porque el técnico los ve más, porque vive en Colombia, porque uno supone que ve la liga local y porque por decirlo de alguna forma, los tiene al alcance de la mano.

Por eso ante Argentina en la eliminatoria, resultó jugando Helibelton Palacios, un lateral bueno, pero que no es indiscutible ni en el Cali ni en la Selección. La prueba es que no está en esta convocatoria.

Llegó Farid Díaz, que ya pasó los 30 años esperando una oportunidad en la selección y ahora la tiene. y eso que es titular en uno de los mejores equipos de Colombia, el Atlético Nacional.

Llegó  Daniel torres, un volante magnifico cuando jugaba en Santa Fe y nunca lo llevaron. su convocatoria llegó por necesidad cuando se fue al MedellÍn, y ha respondido.

Y ahora Frank Fabra está en Boca Juniors gracias a su primera convocatoria con la Selección Colombia, pero antes, nadie pensaba en él.

Esta Guillermo Celis, otro buen volante que juega para el Junior, pero de muy bajo perfil hasta hace poco.

Marlos Moreno, la nueva joya del fútbol colombiano, ya ha mostrado que tiene talento y personalidad para aportar.

Roger Martínez se volvió figura en el fútbol argentino siendo muy joven y ha sido el artífice de la clasificación a los Juegos Olímpicos por sus goles en el repechaje ante Estados Unidos.

El llamado de los otros jóvenes que irán con Colombia a los Juegos Olímpicos se entiende como una oportunidad para ellos de sentirse en un gran grupo antes de Rio 2016.

¿Qué debemos esperar entonces?. Claro que está James que con la camiseta de la selección juega en toda su dimensión, claro que está Cuadrado y está Bacca, y está Cardona, y Opina olvida que se la ha pasado viendo tapar a Cech en el Arsenal y siempre tapa bien.

¿Pero y el equipo? no olvidemos que el fútbol ha sido, es y será, un deporte de equipo. Real Madrid acaba de ganar la Champions con Cristiano Ronaldo jugando su peor final, pero terminó ganando. Él hizo el penalti definitivo, pero su participación en el partido fue un desastre: Funciono el equipo y terminó ganando.

Las individualidades ayudan, muchas veces son definitivas, pero si no hay un concepto de equipo, los errores a veces se imponen.

Esta selección Colombia que comienza a jugar la Copa América centenario es un equipo en construcción, que va a apelar a algunas de sus piezas claves que la condujeron a los grandes resultados , pero debemos ser conscientes que no estamos frente a la selección que nos hizo felices a todos en el Mundial de Brasil.

Sin embargo, hay mucho talento en esta selección y avanzar en el grupo con Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay es casi una obligación.

De ahí en adelante, el pronostico es reservado. Dependerá mucho de qué nivel veremos en los demás y cuáles serán los rivales en las siguientes rondas.

Recordemos también que la renovación no es de ahora, ni tampoco el bajón de las principales estrellas. y eso costó hacer una Copa América en Chile, decepcionante. con una derrota ante Venezuela empezando. y eliminados después por penales ante Argentina que debió ganar en el tiempo reglamentario de no haber sido por el arquero Ospina.

Eso sí, nunca antes James Rodriguez había necesitado tanto de la Selección Colombia como en este momento.

La selección siempre necesitó de él y lo seguirá necesitando. Pero esta vez, es él quien necesita sacudirse de todo lo que le pasó en España en su segundo año con el Real Madrid, en una temporada en la que fue titular muy poco y en honor a la verdad, muy poco importante en el titulo de la Champions con lo que se salvaron de irse en blanco.

Ya sabemos que james motivado y jugando bien, es capaz de ayudar a la construcción de ese equipo que toda Colombia espera. para esta copa centenario y para la eliminatoria que seguirá teniendo un camino muy complicado y difícil rumbo al mundial de Rusia.