¿Volverán los clásicos con hinchas locales y visitantes?

29 de agosto del 2017

El barrismo social junto con la Comisión Seguridad Nacional busca traer la paz a los estadios.

alt-Millonarios

Foto: Twitter

Luego del encuentro de la Comisión Nacional de Seguridad y más de 10 líderes de barras de fútbol, se conformó un plan piloto en el que se busca que vuelvan las dos hinchadas de los equipos cuando haya un clásico. El objetivo es promover la tolerancia en los estadios y que no hayan más riñas al interior de las gradas del estadio por ‘hinchas’ infiltrados o problemas entre ellos mismos.

El plan piloto se aplicaría desde septiembre, y no solo incluiría los clásicos locales, también se tendrían en cuenta encuentros con mayor atractivo como Millonarios-Nacional, por ejemplo.

En principio, el proyecto se ejecutaría en tres partidos, según las barras que, hasta el momento, han tenido mejor comportamiento. Igualmente, a los asistentes y miembros de estos grupos de hinchas se les pediría el carné a la hora del ingreso.

En el encuentro participaron líderes de barras de Nacional, Medellín, Millonarios, Santa Fe, Cali, América, Junior, Once Caldas y Pereira.

Sin embargo, al interior de las mismas barras hay problemas y recelo al contar con medidas de seguridad que quiere imponer la alcaldía de Bogotá, como lo es la carnetización de los integrantes de los ‘hinchas’ para reducir la inseguridad en alrededores del estadio y dentro del mismo.

Los miembros de las barras deberán comprometerse a reparar económicamente los daños que llegasen a causar en sus recorridos de una ciudad a otra, además de cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y los protocolos de desplazamientos del Decreto 1717 de 2010.

Decreto 1717 del 19 de mayo de 2010: “Por el cual se adopta el Protocolo para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y se dictan otras disposiciones”. Por medio de este decreto se adoptó el Protocolo Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, aplicable a la organización y desarrollo de todos los partidos correspondientes a los torneos organizados por la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

El ‘Clásico en convivencia’ busca  el fortalecimeinto del barrismo social y se conoció que la Dimayor también abrirá un espacio para dialogar de manera constante con los miembros de las barras.

Se espera que con estas medidas se reduzca el número de riñas y actos violentos en los estadios que cada vez se hacen más recurrentes, no obstante, Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, manifestó que el proceso de carnetizar a estas personas se dará a partir de octubre y noviembre del 2017.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO