Colombia jugará su sexto mundial, EE. UU. lo verá por Tv

EFE

Colombia jugará su sexto mundial, EE. UU. lo verá por Tv

10 de octubre del 2017

La selección colombiana, que empató 1-1 con Perú en Lima, jugará en Rusia su sexto Mundial de fútbol luego de los de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014, donde firmó su mejor participación al llegar a cuartos de final.

El equipo colombiano terminó en la cuarta posición de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 con 27 puntos y consiguió la clasificación directa en un agónico desenlace que dejó a Chile y Paraguay fuera del Mundial.

La selección cafetera jugó su primera Copa del Mundo en Chile 1962, a la que clasificó luego de vencer en una llave a Perú, al que venció 1-0 en Bogotá y con el que empató 1-1 en Lima.

En el campeonato, Colombia, dirigida por el argentino Alfredo Pedernera, quedó eliminado luego de caer 2-1 con Uruguay; empatar 4-4 con la Unión Soviética, en un encuentro en el que Marcos Coll marcó el único gol olímpico de los mundiales, y perder 5-0 con Yugoslavia en la última fecha.

Luego de 28 años, Colombia volvió a un Mundial, el de Italia 1990, tras eliminar a Paraguay y Ecuador al ganar dos de los cuatro partidos que disputó, empatar uno y perder otro.

La selección sudamericana, dirigida entonces por Francisco Maturana, quedó en el mismo grupo de Emiratos Árabes Unidos (UAE), a la que venció 2-0, Yugoslavia, con el que cayó 1-0, y Alemania Federal, con la que empató 1-1, resultado que le permitió clasificar a los octavos de final.

En esa ronda, Colombia perdió en la prórroga 2-1 con Camerún con un doblete de Roger Milla, que en uno de los tantos aprovechó un error del arquero René Higuita.

En las eliminatorias siguientes, las del Mundial de Estados Unidos 1994, clasificó como líder en un grupo que compartió con Argentina, Paraguay y Perú.

En esa ronda, Colombia consiguió vencer 0-5 a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Sin embargo, en el Mundial quedó encuadrado en el grupo con Rumanía, con el que perdió 3-1: el local Estados Unidos, con el que cayó 2-1, y Suiza, al que le ganó 2-0 cuando no tenía opciones de clasificar.

En las eliminatorias para Francia 1998, las primeras en las que se jugó una fase de todos contra todos y no participó Brasil, clasificada por ser la campeona del Mundial anterior, Colombia pasó como tercera con 28 puntos en 16 partidos jugados.

Colombia volvió a compartir grupo con Rumanía, que le ganó en el primer encuentro 1-0, luego jugó con Túnez y la venció 1-0 y perdió la oportunidad de clasificar luego de caer con Inglaterra 2-0 en la última fecha de la fase inicial.

La espera de un nuevo Mundial se prolongó 16 años cuando Colombia accedió a Brasil 2014 tras remontar un 0-3 para empatar 3-3 a Chile en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

En Brasil, Colombia fue una de las sorpresas y consiguió llegar hasta los cuartos de final luego de ganar su grupo al vencer a todos sus rivales, Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (3-1).

En los octavos, Colombia batió con un contundente 2-0 a Uruguay y en los cuartos cayó 2-1 con la anfitriona Brasil.

En ese Mundial, James Rodríguez consiguió la bota de oro con seis anotaciones y Colombia el premio al Juego Limpio.

Cuatro años después y sin el mismo brillo de las eliminatorias pasadas, la selección que dirige José Pekerman consiguió su paso a su sexto Mundial donde buscará mejorar su actuación de Brasil en 2014.

Panamá se clasifica, Honduras a la repesca y Estados Unidos queda sin Mundial

Panamá y Honduras derrotaron a Costa Rica y a México, respectivamente, y dieron este martes el batacazo en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf al dejar sin Mundial a Estados Unidos, que se quedó fuera de Rusia 2018 al perder en su visita ante la eliminada Trinidad y Tobago.

En una fecha que fue un vaivén de emociones, Estados Unidos, que comenzó el partido en Couva en la tercera plaza que le daba el boleto directo a Rusia, cayó por 2-1 contra la colista Trinidad y Tobago que hoy ganó apenas su segundo partido y dejó hasta sin repesca al equipo de las Barras y las Estrellas, que desde México’86 no fallaba a un Mundial.

La caída de Estados Unidos comenzó cuando Omar González anotó en propia meta a los 17 y se profundizó veinte minutos después con el tanto de Alvin Jones, que lo puso contra las cuerdas.

Ni el astro del Dortmund Christian Pulisic salvó del desastre a su equipo, pese al gol que convirtió en el minuto 47, ya que Panamá, que empataba 1-1 y quedaba por fuera con 12 puntos, le anotó en casa a dos minutos del final a Costa Rica para dejar noqueados a los de Bruce Arena y sin ninguna opción.

Y mientras en Estados Unidos no salían de su asombro, en Panamá celebraban a lo grande el paso de su equipo a su primer Mundial de mayores después de vencer in extremis por 2-1 a la ya clasificada Costa Rica.

Con sufrimiento, tras estar abajo en el marcador, el equipo que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez se repuso del mal trago que le significó el gol de Johan Venegas a los 33 minutos, pero los Torres, Gabriel y Román, le devolvieron la ilusión a los 56 y 88 minutos y le dieron el pase directo a Rusia al quedarse con la tercera casilla de la clasificación.

Honduras, por su parte, le propinó su primera derrota al líder México en el hexagonal al vencerlo por 3-2 y se instaló en el cuarto lugar que le da la oportunidad de jugar la repesca frente a Australia en noviembre por un cupo al Mundial.

La selección que entrena el colombiano Jorge Luis Pinto tampoco la tuvo fácil. Incluso, llegó a ocupar el tercer lugar que le daba el pasaje directo a Rusia, pero el triunfo de Panamá ante Costa Rica le quitó esa posibilidad.

Dos veces tuvo Honduras el resultado en contra y dos veces igualó las acciones. Los nervios llegaron con el tanto de Oribe Peralta en el minuto 16 y aumentaron después con el de Carlos Vela a los 38.

Pero Alberth Elis a los 33 y el tanto en propia puerta del guardameta Guillermo Ochoa a los 53 le dieron el oxígeno necesario en San Pedro Sula.

Hasta que llegó la anotación de Romell Quioto a los 60 para sellar la victoria de los ‘catrachos’ ante el Tri, del también estratega colombiano Juan Carlos Osorio, que no pudo ganar e imponer el récord de 24 unidades en un hexagonal por un combinado de la Concacaf.

Así serán los cuatro bombos del sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo, Rusia 2018: