¿Fair play financiero en la Dimayor?

¿Fair play financiero en la Dimayor?

9 de mayo del 2019

El control financiero o fair play en la industria del fútbol quiere llegar a la Dimayor y proyectar un mejor proceso no solo deportivo, sino gerencial y así consolidar al fútbol profesional colombiano como una de las más competitivas y sobresalientes de la región. La encargada de realizar esta gestión o consultoria es la Liga Santander que en España es un caso de éxito y Colombia quiere seguir el mismo camino.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según el último Informe Económico-Financiero del fútbol profesional español, correspondiente a la última temporada
concluida (2017-2018), los clubes de La Liga registraron unos ingresos de 4.479 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,6% respecto a la temporada anterior.

Esta es la mayor variación positiva anual lograda en los últimos años, lo que resulta notable al haberse producido tras varios ejercicios en los que se venía creciendo ininterrumpidamente con los clubes y sus diferentes productos.

Es decir, La Liga Santander en España con un trabajo conjunto con la Hacienda Pública comenzó a ser un registro de cómo los clubes de fútbol tiene ingresos, como los gastan y que beneficio tienen. Todo este proyecto es para consolidar la industria deportiva como un producto y con ello la autosostenibilidad de los equipos sin depender de otras empresas y mucho menos tener que pasar por crisis financieras y que se vean reflejadas en el campo de juego.

Lea también: Wuilker Fariñez en la mira del FC Barcelona

La Liga Santander desde hace más de cinco años comenzó este programa y los resultados no solo se ven en los ingresos y la relación con los gastos sino con la marca de cada uno de los equipos, proyectos de clubes como la renovación y construcción de estadios, venta de boletas y los derechos televisivos.

El objetivo de este proyecto es evitar que otros dineros de industrias entren al deporte y con ello haya una regulación y una competencia sana en este aspecto que cada mercado de verano toma relevancia.

Además no solo crea que el fútbol y el deporte en general sea una industria sino que sea profesional y con ello puede aportar a la sociedad, creación de empleos y actividades y programas de responsabilidad social. España y en especial la Liga Santander quiere ser embajadora en 44 países, sobre este modelo que nació en Alemania, para darle una continuidad en los procesos de equipos y que por diferentes crisis clubes históricos desparezcan.

Caso Dimayor

La liga Santander y su proyecto de control financiero llegó a Colombia en 2016 cuando la Dimayor estaba con el mandato de Jorge Perdomo. Tres años después continua esta relación de la mano de Jorge Enrique Vélez y con ello las diferentes capacitaciones a directivos y presidentes de clubes colombianos para ver esta nueva perspectiva del deporte y de la industria.

En Colombia el proceso será llevado de la mano con la DIAN para ver cómo están las cuentas de los equipos y su pago de impuestos. Desde allí se hace un diagnóstico de cómo el equipo puede mejorar financieramente y así dar un mejor producto que se ve evaluado en: calidad en contrataciones, procesos deportivos, venta de boletas para llenar los estadios y poder tener un estadio propio, además de tener derechos televisivos.

Canal Premium ¿tendencia mundial?

La Liga Santander tiene en España diferentes servicios de streming o canal premium para ver los mejores partidos del torneo. En Colombia la polémica está sobre el precio y los partidos que se pueden pagando una suscripción.

Julian Gómez, delegado de la Liga Santander en Colombia, Ecuador y Venezuela, manifestó que este producto representa un ingreso que es importante para los equipos, sin embargo fue enfático en que se debe pulir la calidad de cómo se muestra el fútbol colombiano.

La tarea que los clubes deben comenzar a hacer que los estadios estén llenos para que cuando la persona vea un partido no vea pocas personas en el recinto y que da entender que no es un juego llamativo. Además de tener más cámaras, más ángulos y una cobertura como si fuera de final para que la experiencia sea mejor y que se pueda argumentar el porqué existe el canal premium.

A final de año la delegación la liga Santander y la Dimayor con todos os presidentes de los clubes se reunirán para aprobar este control financiero y comenzar un nuevo proceso en el fútbol profesional colombiano en el 2020.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO