Equipos poderosos del fútbol colombiano no podrán hacerle el feo a Liga Femenina

Equipos poderosos del fútbol colombiano no podrán hacerle el feo a Liga Femenina

20 de octubre del 2016

Yoreli Rincón, la jugadora más destacada de la Selección Colombia en la última décadaexplicó hace unas semanas a KienyKe.com las razones por las cuales prefería jugar en Colombia y no en Europa. “Dije que soñaba con una liga femenina en el país y que cuando se hiciera realidad iba jugar aquí. De lo contrario, no hubiera tenido sentido luchar tanto por eso”.

Su sueño, y el de cientos de jugadores más, se hizo realidad. Este jueves a las 8:00 pm será lanzamiento del primer torneo femenino en el país. Será un campeonato en el que partiparán 18 clubes divididos en tres grupos. Pero no todo es color de rosa.

Lea también: El ‘Pibe’ Valderrama ahora pide monedas en los semáforos

Por fin, el fútbol femenino empieza a organizarse, y si se tienen en cuenta las palabras de Jorge Perdomo, presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, desde la parte dirigencial se pondrán las cosas en orden: “Estamos con el propósito de conseguir los recursos para que los clubes sólo paguen los salarios de las futbolistas. Nosotros asumiremos los demás gastos, como los viajes y las dotaciones deportivas. La idea es hacer que el esfuerzo económico sea lo menor posible para los clubes”, dijo el directivo.

Pese a que la Dimayor hace esfuerzos por darle estructura al fútbol femenino, resabios del fútbol masculino forman el lunar del acontecimiento.

Además le puede interesar: El rifirrafe entre el grupo G8 y la Dimayor

Resulta que de los llamados equipos grandes que formaron el G8, solo uno (América de Cali) participará del torneo que empieza en febrero de 2017. Los otros siete decidieron no tener representación en ese campeonato. ¿Por qué? La derrota de los presidentes de este grupo durante la más reciente asamblea de la Dimayor, parece dar luces al respecto.

“Lo que propusimos fue mal visto por algunos. Nosotros queremos trabajar por el bien del fútbol colombiano y ciertas metas. No tiene por qué dolerle a nadie ese tema. Fuimos derrotados en la asamblea que pensamos que iba a ser distinta. Creímos haber concertado algunos temas pero no fue así”, dijo en su momento, Álvaro Martínez, vocero del G8.

En el ambiente quedó la sensación de que cómo las propuestas que presentaron Cali, Nacional, Medellín, Millonarios, Junior, Once Caldas y Tolima, no tuvieron eco en el seno de la Dimayor, estos equipos decidieron no apoyar el Torneo Femenino, que sin duda dejará bien plantado al máximo ente del fútbol colombiano.

Le puede interesar: Fútbol: ¿Por qué ellas ganan centavos y ellos millones?

En diálogo con KienyKe.com, Jorge Perdmo, presidente de la Dimayor, señaló que los equipos poderosos del fútbol colombiano le argumentaron que “la estructura organizacional no estaba lista” para un torneo de estas características. ¿Será cierto? “A la gente hay que creerle”, dijo el alto dirigente.

Sin embargo, este argumento es difícil de creer si se tiene en cuenta la fortaleza adminstrativa que tienen los clubes más importantes de Colombia como Cali, Nacional, Medellín o Junior.

Vale la pena preguntarse. Equipos como Bucaramanga, Patriotas, Fortaleza o Pasto, que sí van a participar en el torneo femenino, ¿están más preparados organizacionalmente que los equipos con más músculo financiero?

Pese a las buenas intenciones de la Dimayor, el fútbol femenino seguirá siendo un arma en la guerra que se libra con el G8.

Perdomo explicó a este medio que durante la asamblea de septiembre que se realizó en la Conembol, se estableció que los equipos masculinos que pretendan participar en los torneo más importantes del continente, como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, “tendrán que tener representación femenina, es una realidad de a puño que se empezará a aplicar en 2019”, advirtió.

En plata blanca: Si esta directriz de la Conmebol empezara a regir desde ya, Atlético Nacional, por ejemplo, no podría defender el título de la Copa Libertadores en el 2018.

Jorge Perdomo confía que los equipos que estarán ausentes en la primera edición de la Liga Femenina, se animen a participar en la segunda edición. “Su participación engalanaría el fútbol femenino”, puntualizó

América de Cali, el único del G8 que estará en el campeonato

Los escarlatas fueron los únicos que aceptaron estar en la Liga Femenina porque el proyecto ya estaba avanzado cuando el grupo (G8) decidió no participar del certamen.

“Mi hija Marcela Gómez es la encargada del equipo femenino en América, si no hubiera estado tan adelantada la formación del equipo, no habríamos participado como los demás equipos del G8″, afirmó Tulio Gómez a KienyKe.com.

¿Qué opinan algunas de las jugadoras que estarán en el torneo?

Yoreli Rincón, que para muchos será la cara de la liga, se siente muy motivada por los aspectos positivos que se pueden lograr de aquí en adelante: “Al parecer, se está organizando un lindo evento para el lanzamiento en Cartagena, es un honor ser invitada y ver con mis propios ojos que este sueño se hará realidad”.

“La gente podrá ver los partidos cada ocho días, eso puede provocar que se enamoren de nuestro fútbol”, señaló la futbolista de Patriotas de Boyacá.

Catalina Usme, otra de las jugadores que ha hecho parte de los procesos en Selección Colombia y que participara en la primera edición de la Liga Femenina, dio su opinión sobre el nuevo reto deportivo:”Estoy muy feliz de estar en América de Cali para este nuevo proyecto. Estamos trabajando duro para ser las primeras campeonas y así participar en la Copa Libertadores 2018″.

La delantera le confesó a KienyKe.com que no le sorprendió que los ‘escarlatas’ y Santa Fe fueran los únicos equipos históricos en hacer parte del torneo: “Estamos acostumbradas a ganarnos todo a pulso, estamos tranquilas”.

Sin embargo, Catalina cree que el panorama cambiará en poco tiempo: “En 2018 seguramente todos los equipos van a querer participar de la liga femenina cuando vean el talento que hay”.