Él es el columnista de El País de España que critica a James Rodríguez

26 de septiembre del 2016

Agarrón entre Javier Hernández Bonnet y John Carlin.

Él es el columnista de El País de España que critica a James Rodríguez

John Carlin es un reconocido escritor y periodista británico, columnista del periódico El País de EspañaEste fin de semana el comunicador tituló su nota: James es un cobarde: ¿sí o no?.

Lea también: Deportistas colombianos que apoyan la paz

“Tiene una semana para demostrar si le interesa más el dinero que el bien común colombiano, si es un cobarde o un valiente”, dispara Carlin en un fragmento de su artículo.

Pero, ¿quién es John Carlin?

Es literato y periodista británico formado en la prestigiosa Universidad de Oxford. De padre escocés y madre española.

Desde muy pequeño tuvo relación con los países sudamericanos porque su papá trabajaba para la embajada británica en Buenos Aires, Argentina. Allí pasó algunos años antes de regresar a Inglaterra para completar su formación académica.

Además le puede interesar: Salvador Cabañas: “Me disparó porque pensaba que robaba a México”

Cuando se graduó de literato en Oxford volvió a Argentina para trabajar en el Buenos Aires Herald. Ahí cubrió en los años 70 el régimen militar de la dictadura que, por tantos años, mantuvo al país en medio de la incertidumbre.

Su vida se ligó a los conflictos sociales porque su amor al oficio lo hacía cambiar de destino para vivir experiencias nuevas. Carlin también vivió en México, El Salvador y Nicaragua.

Gracias al aprendizaje que le ha dado su recorrido por Latinoamérica, se volvió pieza clave de los medios más importantes del mundo como la BBC y The New York Time, entre otros.

Trabaja para El País hace más de 15 años. Sus artículos y columnas sobre política y fútbol le han dado credibilidad con sus lectores.

Su experiencia en los países latinos lo hizo conocer y amar las vivencias sociales. Su crecimiento en Argentina e Inglaterra lo llevó a amar el fútbol, por eso es hincha a morir del Manchester United.

Sus libros más reconocidos son: Rafael Nadal: mi historia, la sonrisa de Mandela y El Factor Humano, obra que también estuvo en el cine en 2009.

Columna contra James Rodríguez

Carlin se encuentra en Cartagena para presenciar la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc. Su columna del domingo se la dedicó a James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia e icono deportivo del país.

El periodista británico no pudo esconder su pasión entre la política y el fútbol. Ese fue el motivo que lo llevó a escribir por qué el jugador del Real Madrid debería mostrar su posición sobre el tratado de paz.

“Me parece una irresponsabilidad ser una persona tan importante y mantenerse al margen de este gran drama nacional”, dijo Carlin a Blu Radio.

John dice que es comprensible mantener una postura alejada cuando hay una votación política por factores de marketing, pero no cuando está en juego el futuro de Colombia: “Cuando la situación es critica, no se puede estar alejado”.

Las críticas hacia el periodista no se hicieron esperar. Sin embargo, él considera que simplemente es una opinión y que el título de la columna solo fue parte de una estrategia para hacerla más atractiva: “El titular es para llamar la atención de la gente, no nos podemos quedar solo con eso”.

Javier Hernández Bonnet, uno de los periodistas deportivos más conocidos de Colombia, criticó al británico por exigirle al jugador una postura al Sí: “Señor Carlin le habla una persona que votará el Sí a la paz este domingo, pero que no comparte su atrevimiento de pedirle a James que se quite la camiseta para mostrarle al mundo una camiseta que diga “Sí a la Paz”. ¿No es una presión de parte suya cuando él debería escoger entre el Sí o No?”

“Yo creo que la presión que yo imponga es una tontería, no le va influir, él tiene otras presiones. Allá él si no dice nada, será una irresponsabilidad. Si es de las personas que no se entera de lo que pasa en su país no tengo mucho más que decir”, le respondió John.

Bonnet, con cierto enojo, volvió a tomar la palabra por la respuesta del literato: “Si nos tiene mucho más que decir, porque usted pide que tenga un mensaje en la camiseta y eso es prohibido por la FIFA y por su equipo, el Real Madrid”.

“Exacto, entonces vamos a rendirnos a la FIFA, la organización más corrupta del mundo. Si eso ofende al Madrid y a los patrocinadores de James, pues ahí está la valentía o cobardía”, disparó el británico.

Carlin cree que la importancia de James para los colombianos es tan grande que sobrepasa el fútbol: “El señor Álvaro Uribe tiene un poder sobre la gente extraordinario. Yo creo que un gesto de James tendría un impacto similar”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO