Rafael Ballester, el hombre que se inventó la tanda de penaltis

Rafael Ballester, el hombre que se inventó la tanda de penaltis

9 de abril del 2015

Tiene embolia, está viejo y cansado. No recuerda, o quizá no quiere recordar que fue él quien hizo uno de los inventos más valiosos para el deporte más popular del mundo. Lea también: Drogba, el elefante que detuvo una guerra

Sin ser periodista, Rafael Ballester escribió en los sesenta en un Diario de Cádiz que le parecía absurdo que los partidos de fútbol que terminaban empatados se definieran jugando un nuevo partido al día siguiente o lanzando una moneda al aire.

También le puede interesar: A estos futbolistas no les gusta el fútbol

La primera forma resultaba muy costosa. Los equipos tenían que destinar más dinero para el hospedaje y la alimentación de sus jugadores. La segunda fórmula resultaba injusta, por no decir que risible. Este futbolista se burló de Hitler

Ballester propuso entonces deshacer los empates con una tanda de lanzamientos desde el punto blanco de penalti.

La primera oportunidad para probar su propuesta se dio en 1962 durante prestigioso torneo ‘Trofeo Ramón de Carranza’, un cuadrangular amistoso que se disputaba en Cadiz, España con equipos europeos  y sudamericanos. El de ese año lo disputaron Barcelona, Zaragoza, Inter de Milán y San Lorenzo de Argentina. También lea: Él es la ‘Bestia’ del fútbol

A la final del torneo llegaron Barcelona y Zaragoza. Al término de los 90 minutos el partido terminó empatado a cero, buena ocasión para probar la propuesta de Ballester.

“Por entonces el Carranza se jugaba sin normas y ese año por primera vez en la historia del torneo la final acabó con empate entre el Barcelona y el Zaragoza. Como los torneos de verano no se podían alargar con la repetición del partido, mi padre propuso que el ganador se decidiera con cinco lanzamientos de cada equipo desde el punto de penalti”, señala Ballester (hijo).

La idea original era que cada conjunto lanzara una tanda de cinco penaltis, todos seguidos, sin alternancia (como se hace ahora) y el que más goles marcara, era el vencedor.

El diario español Libreta Digital recuerda que fue el brasileño del Zaragoza Adrualdo Barroso Da Silva, más conocido como Duca, el primero en lanzar, y marcó.

“De ese modo, se convertía en el futbolista que anotaba el primer penalti de una tanda en la historia del fútbol. El destino quiso que aquella tanda de cinco lanzamientos terminara en empate a tres, con lo que se decidió repetir otra serie con los mismos disparos. Ahora comenzaría el Barcelona, que anotó sus cinco penaltis. En cuanto inició su tanda el Zaragoza, precisamente Duca falló el lanzamiento. El triunfo era azulgrana”.

El fútbol no solo recordará a Barcelona por haber tenido en sus filas a dos de los jugadores más importantes en la historia de este deporte (Mardona y Messi), también se recordará al equipo culé por haber sido el primer equipo en ganar un partido con tanda de penaltis.

La idea tuvo tanto éxito que la UEFA implantó el desempate a base de penas máximas en 1971 y la FIFA en 1982. Sin embargo, Ballester nunca tuvo un reconocimiento por parte de estos dos organismos futbolísticos. “Yo lamento que no lo patentara”, comentó Rafale Ballester (hijo) entre risas en diálogo con Teinteresa.es.

Pero Ballester sí intentó patentarla, pero la FIFA ni la UEFA le hicieron mucho caso. A quien si le hicieron caso fue al árbitro alemán Karl Wald quien en 1970 cudiría al máximo organismo futbolístico con la misma idea. En este caso, fue estudiada y aprobada, por lo que internacionalmente se considera a Wald el creador de la tanda de penaltis.

Seis años después en la Eurocopa de 1976 que el sistema comenzó a aplicarse en los torneos internacionales. Durante ese torneo se anotó el gol de penaliti más famoso de todos los tiempos, el de Antonin Panenka.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=jqhzXvkFfZI[/youtube]

Hoy el verdadero padre de la tanda de penalitis está muy enfermo. Tiene 87 años y en varias oportunidades ha estado al borde de la muerte.

Gracias a su invento dos equipos colombianos han quedado campeones de torneos internacionales. Nacional campeón de la Copa Libertadores en 1989 tras derrotar en una infartante tanda de penaltis al Olimpia de Paraguay.

Por Nacional ejecutaron: Andrés Escobar (gol), Albeiro Usuriaga (gol), John Jairo Trellez (gol), Alexis García (tapó Almeida), René Higuita (gol), Felipe ‘Pipe’ Pérez (lo botó), Gildardo Gómez (lo botó), Luis Carlos Perea (tapó Almeida) y Leonel Álvarez (gol).

También Once Caldas, en el 2004 quedó campeón tras una tanda de penaltis tras ganarle al Boca Juniors de Carlos Bianchi.

La idea de Ballester es un complemento del invento de William McCrum, el inventor del penalti.

El hombre, nacido en  en Armagh, Irlanda del Norte, murió en 1932, en un bar de mala muerte, bajo la olvidadiza ingratitud y un alcoholismo monumental.

Años después, la FIFA lamentó su olvidó y ordenó restaurar su tumba. “La IFAB (International Board) celebra la aportación de William McCrum al fútbol. La FIFA ha aceptado financiar la restauración de su tumba, que está en ruinas”, señaló el órgano garante de las reglas del fútbol en un comunicado.

El primer penalti se cobró en 1891, en castigo por una mano intencional durante un partido de la liga de Escocia.