Equipos de la ‘B’ fuera de Libertadores y Sudamericana

22 de mayo del 2019

La medida regirá desde el año 2020.

Equipos de la ‘B’ fuera de Libertadores y Sudamericana

A través de un comunicado oficial por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se dio a conocer los nuevos requisitos que exige esta institución para que los clubes sudamericanos puedan participar en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana a partir del 2020.

Un hecho que generó controversia y confusión ya que, entre los enunciados, se menciona que para disputar estas competiciones los equipos deben estar en la máxima categoría de la liga del país al que correspondan.

Para ser admitidos, deberán cumplir obligatoriamente los siguientes puntos:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.
b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la Conmebol lo imposibilite de participar en la Conmebol Libertadores y/o Conmebol Sudamericana.
c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la Conmebol expedida por su Asociación Miembro.
d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).
e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

De esta manera, ningún club de segunda categoría o inferior podrá disputar algún torneo de la Conmebol. Para el caso de Colombia, se entregan 8 cupos para torneos internacionales: 4 para la Copa Sudamericana que salen de los mejor ubicados en la tabla de reclasificación. Los cupos restantes serán para la Copa Libertadores: el primero se lo lleva el ganador del torneo de apertura, otro para el ganador del torneo de clausura, el tercero para el ganador de la Copa Águila y el cuarto para el líder de la tabla de reclasificación.

Cabe recordar que la Copa Águila enfrenta equipos tanto de la Liga (primera categoría), como del Torneo (categoría B). De darse el caso en el que un equipo de segunda división quede campeón se darían dos escenarios: en el primero, se cedería el cupo a Libertadores al mejor equipo proveniente de la ‘A’ en esa edición de la Copa Águila. En el otro caso, el equipo de la ‘B’ tendría que ascender de categoría en ese mismo año para reclamar su cupo y jugar el repechaje de la Libertadores.

También se contempla la opción en la que un equipo de la ‘A’ quede campeón de la Copa Águila pero descienda de división. En este caso, el club pierde su cupo y será cedido al mejor de la ‘A’ en esa edición de la Copa Águila. La Dimayor se reunirá en los próximos días para hacer los ajustes pertinentes al reglamento y que entre en vigencia las nuevas órdenes establecidas por la Conmebol.

Con información de RedMedios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO