¿Por qué fracasaron los equipos colombianos en la Copa Libertadores?

24 de mayo del 2017

Exjugadores y periodistas analizan la participación de los clubes nacionales.

Copa Libertadores 2017 equipos colombianos

Cinco equipos colombianos clasificaron a la Copa Libertadores 2017: Millonarios, Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe, Independiente Medellín y el vigente campeón del certamen, Atlético Nacional. La ilusión de lograr un buen desempeño continental se diluyó a medida que avanzó el torneo. Los clubes cayeron uno a uno.

Los hinchas de los equipos participantes esperaban ver a sus equipos en las rondas decisivas. Anhelo que se vino al suelo por el bajo rendimiento de las escuadras. Medellín es el único con vida en la competición, aunque su panorama es complejo porque debe vencer en la última fecha del grupo tres a River Plate en Argentina y esperar que Emelec pierda o empate ante Melgar en Ecuador para avanzar a octavos de final.

En redes sociales algunos periodistas y fanáticos tildaron de “fracaso” el rendimiento de los colombianos en la copa. César Augusto Londoño, comunicador de Caracol Radio y Win Sports, afirmó a KienyKe.com que los errores de los clubes fueron evidentes: “Sí pienso que es un fracaso. Se venía de ser campeón. Todos tienen un proceso diferente pero la responsabilidad es de todo el mundo aquí”.

Londoño considera que el tema de los refuerzos, el manejo de los entrenadores y algunas decisiones de los dirigentes no fueron idóneas.

“Las contrataciones de los equipos no funcionaron como se esperaba. Nacional y Santa Fe son ejemplo de esta situación”.César Augusto Londoño

La enseñanza que podría quedar luego de la actuación negativa de los clubes colombianos en Libertadores, es “querer mejorar siempre así se gane porque es necesario trabajar día a día”.

Óscar Córdoba, campeón de Copa Libertadores con Boca Juniors en 2000 y 2001, está de acuerdo con la falta de jerarquía en las contrataciones de los conjuntos del balompié nacional: “El tema fue de refuerzos y actitud. Sobretodo por el juego que mostraron cada uno de ellos”.

Que cinco equipos hayan clasificado al certamen continental abrió expectativas en los fanáticos que no se lograron cumplir. Hecho que afecta al fútbol colombiano.

“Es una de las peores participaciones de nuestros equipos en Copa Libertadores. Preocupa porque eran de los clubes grandes del país”.Óscar Córdoba

Gabriel ‘Barrabas’ Gómez, exjugador de Atlético Nacional, Millonarios y Medellín, considera que, en efecto, el fracaso de los clubes en el certamen continental no se puede ocultar con un dedo.

“Con el simple hecho de ver un campeón de copa que sea eliminado en fase de grupos deja todo claro. Los rivales de los equipos colombianos fueron superiores”, señaló Gómez a este medio.

Al igual que Londoño y Córdoba, “Barrabas” afirma que la planificación de las escuadras de cara al torneo continental debe ser la adecuada sin ser “conformistas”: “Hay que reforzar bien los planteles porque se enfrentan los campeones sudamericanos y son rivales difíciles. Es necesario tener lo mejor posible en una competencia internacional y eso no se hizo”.

“Si contratas mal, te va mal. Eso es fundamental”.Gabriel Gómez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO