Día decisivo para el fútbol colombiano

21 de octubre del 2019

¿Llegarán a un acuerdo?

protestas, fútbol

Acolfutpro

El fútbol colombiano y el gremio de Acolfutpro tienen un día decisivo para su futuro y con ello la continuidad de sus actividades. La reunión que convocó el Ministerio del Trabajo buscará que haya un acuerdo entre los futbolistas que exigen mejores condiciones de trabajo, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

Escuche los detalles de la fecha 18 de la Liga Águila:

Los jugadores de fútbol en la pasada fecha 18 de la Liga Águila continuaron manifestándose al comenzar los partidos.

Lea también: Ronaldinho en Cali: fotos, goles y ovación

KienyKe.com conversó con Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro sobre su lucha junto con más de 1.000 jugadores que quieren mejores condiciones para todos sus pares.

González Puche ha manifestado que si bien hay disposición de algunos directivos, hay otros que no quieren sentarse a dialogar y concertar una solución. Además comentó que los futbolistas están protegidos por un fuero circunstancial y que tiene el derecho a manifestarse sin llegar a sentir temor o miedo.

“Al presentar las peticiones iniciamos la negociación colectiva y estamos protegidos por un fuero circunstancial. Si despiden a los futbolistas tendrá consecuencias laborales y penales (artículo 200 del código penal)”, explicó González Puche.

Se espera que haya un acuerdo entre las parte, de lo contrario los capitanes de los equipos podrían concretar una fecha y comenzar el cese de actividades para sentar un precedente en el país.

¿Cuales son los punto negociables? 

“Para no ir a paro la primera condición es que se conforme una mesa de negociación para discutir los temas y que el fondo del asunto es que los directivos no quieren reconocer a ACOLFUTPRO como representante de los futbolistas y quieren mantener una relación directa con sus trabajadores para impedir y reconocer formalmente que existimos”, concluyó González Puche.

Lista de peticiones de los jugadores

Estos fueron los 12 puntos que pidieron los jugadores a la Dimayor y a la FCF.

  • El calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación
  • Concertar el estatuto del jugador de la FCF
  • Concertar el código disciplinario de la FCF
  • Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF
  • Torneo profesional de fútbol femenino
  • Pólizas complementarias de salud
  • Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos
  • Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de ACOLFUTPRO
  • Participación sobre derechos de televisión
  • Dos reuniones anuales de ACOLFUTPRO con los(as) futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración.
  • Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia
  • Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de genero.

Dimayor, el ausente en la reunión

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez en una carta confirmó que no asistirá a la reunión convocada puesto que “no detenta la calidad de empleador de los futbolistas profesionales asociados a Acolfutpro y por ello carece de competencia para celebrar los acuerdos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO