El legendario arquero que no se quiere retirar del fútbol

El legendario arquero que no se quiere retirar del fútbol

19 de Noviembre del 2014

Rogerio Ceni está a punto de dejar las canchas y conceder a la historia el difícil reto de superar los récords conseguidos durante su carrera. Ceni ha marcado hasta el momento 123 goles y es el guardameta con más anotaciones en la historia del fútbol mundial.

Debutó en 1990 con el Sinop FC del fútbol brasilero, con el cual jugó 20 partidos en su primer año, para luego pasar al Sao Paulo FC, donde actualmente es el titular indiscutible. Son más de 24 años al servicio del cuadro paulista con el que ha conseguido 22 títulos nacionales e internacionales.

El dominio total del arco, sus atajadas, voladas y goles, son la carta de presentación en cada estadio que pisa, y por eso hoy es uno de los arqueros más respetados del mundo.

No solo sus atajadas lo han vuelto famoso. Sus goles de tiro libre lo convirtieron en un referente para jugadores y arqueros que intentaron copiar su estilo a la hora de cobrar.

El gusto por los tiros libres se remonta casi al inicio de su carrera. Cuenta Ceni que “siempre llegaba temprano a los entrenamientos ,y como tenía tiempo libre, cogía una bolsa llena de pelotas e intentaba desde diferentes puntos de la cancha pegarle al palo. Así nació la afición por cobrar desde cualquier lugar y creo que esto hizo que afinara mi puntería para meter goles”.

Rogerio Ceni

En 1997 marcó su primer gol al União São João, luego de estrellar varias pelotas en el palo en diferentes partidos. Con este gol, se abrió el camino de ‘M1to’, un hombre convertido en leyenda viva.

Hoy, 24 años después de haber debutado en primera, cuenta cómo se debe cuidar antes, durante y después de los entrenamientos y partidos. “Cuando estaba joven podía llegar 10 minutos antes de iniciar el entrenamiento y listo. Hoy tengo que llegar mínimo una hora antes para ponerme bendas y demás que me permitan proteger los tobillos y las rodillas. Al finalizar cada entrenamiento debo pasar por fisioterapia y hielo, porque hoy el cuerpo lo necesita”.

Con Sao Paulo prácticamente lo ha ganado todo. Ha sido uno de los pocos jugadores en la historia del fútbol que se ha coronado campeón de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Intercontinental, Copa Conmebol, Mundial de clubes y con la Selección de Brasil ganó una Copa del Mundo en 2002 y una Copa Confederaciones, además de una medalla de bronce en los juegos olímpicos.

Rogerio Ceni

Actualmente ostenta el récord de mayor cantidad de victorias dentro de un mismo equipo con 592, que hasta ese momento tenía el galés Ryan Giggs, quien cerró su carrera con 589 triunfos con la camiseta del Manchester United.

“Lo difícil, de verdad, es mantenerse por tanto tiempo en la misma casa y con deseo de victoria”, comentó el portero al finalizar ese partido.

A este logro, se suma que es el jugador con más partidos un mismo equipo: 1.174 partidos con el Sao Paulo, de los que 1.134 han sido reconocidos por el libro Guinness. Además es el capitán con más partidos en el mismo equipo, 916, según el libro.

Hoy, cuando su retiro está más cerca e incluso ha dado muestras de terminar su carrera esta temporada, más allá de los goles o de sus atajadas en estos 24 años, en el camerino del Sao Paulo su nombre se ha convertido en legado para cada jugador nuevo que llega al club.

“No creo que vaya a estar preparado para ese momento; nadie que haya dado todo por este deporte está listo para dejarlo, yo creo que nadie”.