Colombianos perjudicados por el boom del fútbol chino

Colombianos perjudicados por el boom del fútbol chino

31 de Julio del 2017

La llegada de los jugadores colombianos al fútbol chino ha aumentado con el paso de los años. El balompié asiático invierte en futbolistas extranjeros que no pueden negarse a las tentadoras ofertas de los equipos de ese país. Sin embargo, no a todos les va como esperan desde un principio.

Los delanteros de la Selección Colombia son los que han tenido mala suerte en esta liga, por lo menos así lo muestran los resultados.

Jackson Martínez no logró adaptarse el Atlético de Madrid y decidió fichar con el Guangzhou Evergrande. El goleador llegó al balompié asiático con muchas expectativas pero las lesiones y falta de continuidad no le han permitido destacarse con el club.

Adrián Ramos y Fredy Montero fueron otros delanteros que apostaron por el fútbol chino sin tener, hasta ahora, la suerte deseada.

Adrián dejó la Bundesliga después de varias temporadas y estuvo en el Granada de España hasta poder estar con el club que pagó 12 millones de euros por su pase, el Chongqing Lifan.

El exdelantero del América de Cali no tiene cupo de extranjero en la liga y tendrá que estar por fuera de las canchas varias semanas luego de ser operado por una adenitis perianal.

Freddy Montero pertenece desde la pasada temporada al Tianjin Teda aunque el club decidió prestarlo un año al Vancouver Whitecaps para que tuviera mayor continuidad. El goleador desde que tuvo su paso por el Sporting de Lisboa ha buscado recuperar su buen nivel en el campo de juego que en su momento lo llevó a vestir la camiseta de la Selección Colombia.

Giovanni Moreno y Roger Martínez son, tal vez, los ejemplos más claros de jugadores que han logrado subsistir en China. Ambos futbolistas siguen en la mira de José Pékerman a pesar de que esta liga no sea tan popular como las de Europa.

¿Llegarán más jugadores colombiano al fútbol chino?

La Fifa, debido a las millonarias inversiones de los empresarios chinos, decidió darle un fairplay financiero a este balompié para que no hayan sumas de dinero que sigan rompiendo el mercado de pases.

En cuanto a los colombianos, el deporte asiático seguirá siendo atractivo por sus buenos salarios que, en su mayoría, superan los dos millones de euros por temporada.

Proyecto a largo plazo del fútbol en China

Aunque la danza de millones que pone a bailar el fútbol en el país asiático indigne a muchos, pues se considera que se está estructurando una burbuja económica que explotará en algún momento, la llegada de jugadores de peso a ese balompié es en realidad un proyecto de gobierno con un solo objetivo:  “China será una superpotencia del fútbol en 2050”.

Ese es el deseo del gobierno de Pekín y la Federación China de Fútbol, que en el pasado mes de abril de 2016 presentaron el plan que tiene como objetivo que en 33 años, el país asiático sea mirado por todo el planeta como una fortaleza de este deporte.

El plan del Grupo Dirigente Central para la Profundización Integral de la Reforma también contempla que en el 2020 al menos 50 millones de niños y adultos practiquen el fútbol, para cumplir el objetivo se están invirtiendo recursos que permitan tener 20.000 centros de entrenamiento y 70.000 canchas en las que se pueda practicar el deporte.  Asimismo, se espera que en el 2030 haya una cancha por cada 10.000 habitantes, hecho que evidentemente tiene sentido con lo que se está haciendo en la actualidad.