Datos memorables de los 75 años del Santa Fe

Datos memorables de los 75 años del Santa Fe

27 de febrero del 2016

Independiente Santa Fe celebra sus 75 años este 28 de febrero. Su historia, llenas de victorias y derrotas, acumula datos, anécdotas, nombres y trofeos que vale la pena revisar el día de su cumpleaños.

Santa Fe-09

Datos históricos

1.

Uno de su logros más grandes es tener el honor de ser “el primer campeón” del torneo del fútbol profesional colombiano, lo logró en 1948 cuando sumó 27 puntos en 18 partidos disputados; en este torneo mostró su talento ganando 12 encuentros contra 3 perdidos, empató otros tres. Al finalizar el torneo, el equipo había anotado un total de 57 goles.

2.

Seis años después, cuando se hizo efectivo el Pacto de Lima, grandes figuras salieron de Colombia, lo que hizo que la asistencia a los estadios decayera dramáticamente. El club cardenal por poco desaparece, fue el año más negro en toda su historia, terminó último en el torneo con solo una victoria contra once derrotas.

3.

Para 1955 llegó al club “Manolín Pacheco”, quien se convirtió en leyenda en el club cargando tres triunfos (1958-1960-1966).

4.

Otra leyenda fue Carlos Rodríguez, quien llegó al equipo en 1956. Es el jugador con más partidos disputados sumando un total de 359. Tuvo el honor de cargar 3 títulos (1958-1960-1966).

Santa Fe-04

César Pastrana, presidente del club.

5.

En 1957 ocurrió uno de los empates más célebres de su historia, Santa Fe 5 – América de Cali 5.

6.

En 1958 sumó una estrella más a su escudo. Estaba empatado en puntos con Millonarios pero el “Expreso Rojo” ganó de local en el estadio El Campín dejando de lado 10 años de sequía campeona.

7.

Solo fueron dos años más los que tuvo que esperar el club para otra presea, pues en 1960 logró bordar en su escudo una estrella más. El año siguiente representó al país en la segunda Copa Libertadores de América que se realizaba en la historia, llegó a la fase semifinal donde fue eliminado por Palmeiras.

8.

Luego de tres años de grandes momentos Santa Fe pasó de nuevo por una sequía. En 1966 logró su cuarta estrella: en este campeonato el “León” anotó 102 goles y ganó 25 partidos.

9.

El expreso rojo participó en una copa organizada por Venezuela donde participaban todos los países que habían sido libertados por Simón Bolívar. “Los cardenales” volvieron a casa con un título más.

Santa Fe-10

10

En 1971, haciendo alarde de su buena racha, el equipo capitalino, bajo el mando del Técnico Vladimir Popovic, obtuvo su quinta estrella.

11.

Cuatro años después el equipo Albi-Rojo llegó a su sexta estrella, dejando atrás al que era el favorito en ese momento: Millonarios. Clasificó a la Copa Libertadores de 1976.

12.

Entre 1996 y 1999 Santa Fe solo logró ser subcampeón en dos copas diferentes. La primera en 1996 cuando Lanús de Argentina venció al León con un marcador global de 2-1 y en 1999 cuando el equipo disputó la Copa Merconorte en la que enfrentó a “Los Diablos Rojos “ (América de Cali). En una final decidida por penales “La Mechita” llevó el triunfo con un marcador de 5-3.

13.

En 2011 llegó al banquillo el ‘profe’ Wilson Gutiérrez, encargado de hacer renacer al León de sus cenizas. Hubo partidos célebres como aquel clásico capitalino que con un gol de Omar Sebastián Pérez para los Leones y uno de Nelson Ramos para Millonarios hicieron que el clásico cerrara en empate. Esa campaña finalizó con lágrimas de los pastusos, pues el León jugando en su casa, con gran asistencia, se impuso y logró obtener su séptima estrella en 2012.

Santa Fe-05

Gustavo Costas, entrenador

14.

Tras su triunfo Los Cardenales tuvieron acceso a Copa Libertadores 2013 llegando a la semifinal y siendo eliminado por Olimpia de Paraguay. Ese semestre, aunque empezó muy bien, no pudo terminarlo igual, pues luego de ser eliminado de la Copa Libertadores perdió la oportunidad de la Liga contra Nacional.

15.

Nuevos aires llegaron para los Leones y entre ellos un nuevo DT, Gustavo Costas. El equipo disputa su partido número 3.000 contra Pasto en la división profesional del fútbol colombiano, competencia en la que queda subcampeón después de perder la copa ante el Tolima.

16.

El 2014 le dejó una estrella más al equipo capitalino. La octava en su camiseta.

17.

Una Superliga y una copa Colombia dejaron al equipo el 2015, triunfos de paso si se comparan con el de ser el primer equipo colombiano en ganar una Copa Sudamericana. El triunfo le permitió el acceso a un repechaje para la Libertadores 2016.

Fotoshow Independiente Santa fe contra Gremio Porto alegre

Datos Curiosos

18.

El club cuenta con un himno y para quienes no se saben la letra, aquí está:

Santa Fe del fútbol el coloso y primer campeón nacional, tu valor en la lucha es grandioso y es pujante febril y moral… 

Tu pendón roji-blanco flamea, del estadio en las tardes de sol; la emoción de tus gentes corea, Santa fe: que magnífico gol!

Santa fe capital de Colombia, te ha confiado tu nombre inmortal: como ofrenda de honor a su gloria, ceñirás la corona triunfal.

Yo coloso tu nombre venero, de tu escudo guardián yo seré y el pregón de victoria que siento Santa Fe… Santa Fe… Santa Fe.

19.

El club y su representación más grande, La Guardia Albi-Roja Sur (LGARS) cuenta con 24 canciones para entonar en el estadio.

Santa Fe-01

20.

Además de himno y canciones Santa Fe cuenta con siete uniformes diferentes al oficial, que ha usado en diferentes momentos:

Asesinato de César Villegas.

Cumpleaños 468 de Bogotá.

Amistoso contra el Real Madrid.

Cumpleaños 475 de Bogotá.

Cumpleaños 476 de Bogotá.

Tercer uniforme 2014.

Tercer uniforme 2015.

21.

LGRS cuenta con su página web oficial , en la cual se pueden encontrar desde la historia del club hasta “los robos” realizados a las barras de sus equipos oponentes.

Santa Fe-02

22.

El club cuenta con escuelas de formación y tiene 8 sucursales para entrenamiento de menores.

23.

Grandes goleadores: Alfonso Cañón con 146 goles, Léider Preciado, 115; Alberto Perazzo, 98; el cuarto lugar lo ocupa Osvaldo Panzutto con 89, el quinto es Omar Lorenzo Devanni, el sexto es Germán Antón quien anotó 82 goles, Adolfo Valencia con 78 y el actual ídolo ocupa el número ocho en esta lista con 74 goles, Omar Pérez.

24.

Dentro de las nuevas metas para el equipo, su presidente César Pastrana busca construir un estadio exclusivo para el club, un centro comercial y un hotel.