EE.UU, Canadá y México serán sede del Mundial 2026

EE.UU, Canadá y México serán sede del Mundial 2026

13 de junio del 2018

La Copa Mundial 2026 por primera vez se celebrará en tres países EEUU, México y Canadá, comunicó la FIFA. La votación fue de 134 a favor de las tres naciones, y 65 votos para Marruecos que buscaba también ser sede de la competencia más importante de fútbol.

“Tenemos al ganador: la Copa Mundial 2026 se llevará a cabo en Canadá, EEUU y México”, declaró el jefe de la FIFA, Gianni Infantino al término de la votación en el Congreso de la organización en Moscú.

El Mundial del 2026, compuesto por los tres países que hacen parte de la Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf), será el primero en el que jugarán 48 selecciones. El evento mundialista se dividirá en 16 grupos de 3 equipos cada uno y avanzarán las dos primeras selecciones por grupo.

En el 2026 se disputarán 80 partidos. Europa (UEFA) tendrá 16 cupos directos, África (CAF), 9,5; Asia (AFC), 8,5; mientras que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (Concacaf) y Sudamérica (Conmebol) tendrán derecho a 6,5 plazas cada una.

Esta será la segunda vez que Estados Unidos celebra un Mundial. Ya lo había hecho en 1994 cuando Brasil, comandado por Romario, se coronó campeón. Por su parte, México será por tercera vez en su historia la sede de un Mundial. El país azteca fue anfitrión en 1970 y 1986. Para Canadá es la primera vez.

Según la propuesta inicial de las tres naciones, mexicanos y canadienses organizarían 10 encuentros cada uno mientras que a los estadounidenses les tocaría un total de 60.

A partir de cuartos de final, los partidos sólo se jugarían en territorio estadounidense. El formato puede cambiar, ya que la FIFA es quien lo decide y esta información se hará publica hasta mayo de 2020.

A menos de dos días comenzará el Mundial de Rusia 2018, y sin dar más espera Catar ya inició los trabajos y la construcción de los estadios y demás infraestructuras para también recibir a los deportistas y turistas para la cita orbital en el 2022.