A los gringos poco les importa el partido contra Colombia

A los gringos poco les importa el partido contra Colombia

3 de junio del 2016

Las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas, reza un viejo adagio popular. En Colombia, los principales medios de comunicación tienen en sus portadas web e impresas, amplia información sobre la Copa América y el debut de la Selección Colombia ante Estados Unidos (8:30 pm  hora de Colombia).

Con euforia los colombianos esperan la hora del partido, las redes sociales son el termómetro perfecto: Desde muy temprano es tendencia en Twitter #ViernesDeCopa.

“¡Todo está listo para la Copa! Colombia por el primer paso para soñar en la Copa América Centenario “, sobresale en la página web de El Tiempo. “Especial de la Copa América Centenario”, presenta El Espectador en su página web.

Lea también: Adolfo Pérez comentará la Copa América Centenario para KienyKe.com

En esos medios, y en otros, incluido KienyKe.com, se habla de la posible formación titular, del presente de James, de la convocatoria de Pékerman, del modelo de juego, de la lesión de este y la recuperación de aquel, de la camiseta blanca de la tricolor, entre otras cosas relacionas con el partido de fútbol de esta noche. El panorama no es ni siquiera parecido en los medios de Estados Unidos.

Además: Las sexys esposas de los jugadores de la Selección Colombia

Basta con mirar dos de los principales medios de comunicación que usan los estadounidenses para informarse y darse cuenta que a los gringos, poco o nada les importa el partido contra Colombia y en general, la Copa América que se jugará en su país desde este viernes, hasta el próximo 26 de junio, día del partido final.

En la página principal de The Washington Post no hay ninguna nota que haga referencia al partido de la selección de fútbol de Estados Unidos contra el equipo que dirige José Pékerman. Las noticias principales en ese medio tienen que ver con la tasa de desempleo, la campaña presidencial y un par de notas científicas.

Para encontrar algo de partido hay que explorar en la sección de Deportes del medio; allí tampoco es la noticia principal. Hay información de béisbol, baloncesto y ciclismo, sobre el partido, hay una nota corta en la que se hace referencia al equipo que utilizará Jurgen Klinsmann en el juego contra Colombia.

“En sus esfuerzos para mover el fútbol americano a lo largo, Jurgen Klinsmann ha subrayado la importancia de la selección nacional masculina de Estados Unidos propias pruebas contra una mayor competencia”, dice el primer párrafo de esa nota.

La situación es parecida en The New York Times, el home de ese portal no presenta información sobre el partido de esta noche, hay que escarbar en las sección deportiva para encontrar algo: “James Rodríguez, a emerger de las sombras para Colombia”, es el texto que presenta el diario neoyorquino.

Es una nota en la que Andrew Keh analiza el presente deportivo del referente de la Selección Colombia. “Ya no es el centro de atención: lucha con las lesiones y los caprichos de los tres entrenadores más recientes del Real Madrid, la Copa podría representar una oportunidad para él para saltar de nuevo en el escenario mundial”, dice.

El reportero del diario estadounidense analiza que la Copa América que se jugará en Estados Unidos, es la oportunidad para que el diez del equipo recupere la importancia deportiva que tuvo durante el Mundial de Brasil 2014 y durante su primera temporada en el Real Madrid.

“Uso de la camiseta con el número 10 de Colombia, Rodríguez era maravilloso, guiando a su equipo lo llevó a los cuartos de final”, recuerda el diario sobre la actuación de James en Brasil.

“Los aficionados de todo el mundo estaban encantados. En una entrevista reciente, el comentarista de televisión Bein Sports Ray Hudson se derramaron sobre Rodríguez “espectro infinito de la capacidad del fútbol.” Hudson alabó gama de Rodríguez de paso, su equilibrio, su malvado tiro”, agrega.

Este mismo diario, pero en su edición en español, sí tiene amplia información sobre el torneo: La Copa América Centenario: todo lo que necesitas saber

El texto presenta generalidades del torneo. Datos históricos, los jugadores destacados, la forma de clasificación, entre otras cosas se encuentra en esa nota. Nada en específico sobre el partido de fútbol de Estados Unidos y Colombia.

Lo que presentan los medios sobre el torneo no es más que un reflejo de la cultura deportiva estadounidense. Para ellos el fútbol nunca ha sido su deporte preferido, pese a que hay una liga que maneja millones de dólares. Para los estadounidenses el béisbol, el fútbol americano y el baloncesto, seguirán siendo los deportes consentidos. ¿Hasta cuándo?