“Colombia, la selección más sobrevalorada de Sudamérica”

“Colombia, la selección más sobrevalorada de Sudamérica”

17 de junio del 2015

Se acerca la hora del partido entre Colombia y Brasil (7:00 pm hora de Colombia). En las calles cientos de personas portan con orgullo la camiseta de la tricolor y pese a que la derrota ante Venezuela bajó el entusiasmo generalizado que había en el país previo al inicio de la Copa América que se juega en Chile, las esperanzas de clasificación se mantienen vivas. Lea también: David Ospina, el arquero que lloraba cada vez que le hacían un gol

Muchos han asumido el partido ante el equipo de Dunga como una revancha del juego en el que Brasil eliminó a Colombia en el pasado Mundial. De hecho, según el exjugador colombiano Faustino Asprilla, el Colombia-Brasil “se convirtió en una especie de clásico” y en el ambiente se considera que, aunque difícil, el equipo de Pékerman puede jugar de igual a igual a los pentacampeones del mundo.   También le puede interesar: Las sexys esposas de los jugadores de la Selección Colombia 

Después del Mundial de Brasil, Colombia ha estado en los puestos de vanguardia del ranking Fifa, situación que ha aumentado las expectativas futbolísticas de un equipo que dejó de asistir a tres mundiales seguidos. Y cabe la pregunta ¿se infló a la selección Colombia por lo que se hizo en el Mundial?

El análisis que Alejandro Vernal, subeditor de fútbol internacional del portal web peruano Depo.pe,resulta interesante. En un texto titulado, “Colombia, la selección más sobrevalorada de Sudamérica”, el periodista expone las razones.

“El elenco cafetero hizo un buen Mundial, sí. Pero de ahí a decir que estaba para campeón y que es una potencia en Sudamérica, hay años luz de distancia”, dice Vernal.

Explica que “en el Mundial de Brasil, Colombia superó la primera fase ante rivales totalmente ganables: Japón, Costa de Marfil y Grecia son inferiores a Colombia, y era una obviedad que iba a clasificar primero. En octavos agarró a un Uruguay desahuciado sin el mejor Suárez, y lo pasó por encima. Ahí quizá jugó su mejor partido del proceso. Luego llegó Brasil, con todas sus carencias y limitaciones en ese torneo, y el elenco de ‘Felipao’ le ganó con autoridad y tranquilidad. El mejor Colombia de la historia para muchos, no pudo ante el peor Brasil”.

El periodista hace un recuento de los rivales que tuvo Colombia después del Mundial: Salvador, Canadá, Estados Unidos, Eslovenia, Bahréin, Kuwait y Costa Rica. Colombia ganó siete y perdió solo uno. “¿Adivinen con quién? Ante el rival de mayor jerarquía, Brasil, Colombia se achicó.”

En su texto, Vernal compara a Colombia con el actual anfitrión de la Copa América y dice: “Ambos poseen casi la misma calidad de jugadores, pero la ‘Roja’ venció 2-0 a la España de los 1000 pases, y antes de Brasil 2014 superó a Inglaterra en Wembley, perdió ante Alemania en uno de sus mejores partidos del proceso Sampaoli y empató 2-2 ante España en otro amistoso. “No quiero a Chile en el Mundial”, dijo Vicente Del Bosque antes del Mundial. No se equivocó”.

Vidal señala además que el técnico argentino al servicio de Colombia “falló en algunas disposiciones. Decidió privilegiar la jerarquía por encima de los momentos: Radamel Falcao, un crack de oscuro presente, fue titular y no pesó en el partido. Jackson Martínez ingresó muy tarde, cuando sabemos que normalmente la actualidad, traduce el rendimiento de un jugador en el campo. Colombia tiene tenencia pero poca profundidad, genera poco y convierte poco jugando a una misma velocidad: pocas veces cambia el ritmo. Físicamente, tampoco llegó al máximo de su plenitud, y eso se notó en los minutos finales ante la ‘Vinotinto’, donde, la calidad del ataque cafetero, contrasta duramente con la cualidad defensiva”.

El periodista peruano, país con el que Colombia se enfrentará en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América, señala además que “hoy podría volver a perder ante Brasil, y si Perú es aplicado, la primera ronda puede ser su cementerio. Chile, Uruguay, Argentina y Brasil están un escalón arriba”.