Así juega Honduras, orgullo ‘Catracho’

Así juega Honduras, orgullo ‘Catracho’

9 de noviembre del 2013

La selección de Honduras es mirada de reojo en el ámbito mundial, sin embargo a medida que pasan los años se va ganando un nombre en la palestra global. La H es una potencia en la Concacaf y clasificó a la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva. La experiencia en Sudáfrica es parte del pasado y los catrachos viajan a Brasil para hacer historia.

Así llegará  al mundial

Nueve fue el saldo recolectado por Honduras en la anterior cita orbital. No obstante los dirigentes mantuvieron el proceso, confiaron en los que los llevaron a tierras africanas en 2010 y con un gran poderío en Tegucigalpa, su feudo, certificó su pasaje. Anteriormente fue Reinaldo Rueda y esta vez la federación volvió a confiar en un colombiano para que los guiara: Luis Fernando Suárez.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=GZq16jj6MAA[/youtube]

Los goles que certificaron a Honduras en Brasil 2014

Otro de los momentos memorables que consiguió esta selección fue vencer a México en el estadio Azteca. Los ‘Manitos’ solo habían perdido un partido como locales en toda la historia de las eliminatorias y ese golpe concedido por los catrachos empezó su condena a jugar repechaje contra Nueva Zelanda. Luego Honduras se dedicó a dejar los nervios y alcanzar la añorada clasificación que se dio en Jamaica.

El plantel

Honduras no cuenta con grandes figuras mundiales pero puede jactarse de tener varios jugadores en el fútbol europeo. Lo más fuerte es la defensa conformada por Arnold Peralta (Rangers), Víctor Bernárdez (San José Earthquakes), Maynor Figueroa (Hull City) y Emilio Izaguirre (Celtic). Sin embargo, los internacionales se sienten respaldados ante todo por el legendario arquero Noel Valladares (Olimpia Tegucigalpa), que a pesar de actuar en la liga local es quien más respeto genera.

Selección Honduras, Kienyke

En el plantel de Honduras priman más el conjunto que las individualidades 

El orden es la clave del conjunto catracho, por ello el mediocampo está conformado con jugadores polivalentes. La contención con Wilson Palacios (Stoke) y Luis Garrido (Olimpia Tegucigalpa) también hace labores de creación cuando el equipo ataca. Por las bandas dos hombres respaldan a los laterales: Oscar García (Choloma) y Roger Espinoza (Wigan). Los delanteros, Carlos Costly (Zhicheng) y Jerry Bengtson (New England Revolution) no se distinguen por su técnica pero si algo les sobra es sacrificio y oportunismo.

El entrenador

Luis Fernando Suárez, Kienyke, Honduras

Brasil 2014 será el segundo mundial para Luis Fernando Suárez. Ya dirigió en Alemania 2006.

Luis Fernando Suárez se ganó la admiración mundial cuando metió a Ecuador en octavos de final en el mundial 2006. Después de allí, el entrenador volvió a su país para dirigir clubes lo que lo hizo desaparecer un poco del ámbito de selecciones. Sin embargo, a Suárez le sedujo continuar con el legado que dejó Reinaldo Rueda en Honduras y asumió el reto para llevarlos a una nueva Copa Del Mundo.

Como su antecesor, Luis Fernando Suárez propone un fútbol de manejo, posesión y ataque. Sin embargo, consciente de las limitaciones catrachas se volvió más pragmático. Ahora, prima el orden en el campo sin dejar de lado su filosofía. Sabe que en el mundial tendrá rivales de mayor envergadura pero no les teme: “Queremos que Honduras mantenga una identidad”.

La figura

En un equipo humilde en el que manda el trabajo grupal, Emilio Izaguirre es quien lleva la bandera de figura. El jugador que se ha consolidado en el Celtic escocés, suele pasar al ataque frecuentemente por la zona izquierda. Su potencia física hace que sea impasable cuando lo atacan, aunque también recibe el respaldo constante de Roger Espinoza.

Emilio Izaguirre, Kienyke

Emilio Izaguirre es el más destacado en un conjunto con pocas estrellas.

Los envíos que genera son maná del cielo para Jerry Bengtson en el ataque. También suele hacer diagonales para quedar en posición de centro delantero y cuando los caminos están cerrados no duda en animarse a ejecutar de larga distancia aunque no siempre con gran precisión.

El ausente

Varios históricos quedaron por fuera de este proceso. El más resonante fue David Suazo, una vez se confirmara su retiro de las canchas, pero al que más piden desde afuera es a Julio Cesar de León. Rambo, como es conocido, se destaca en Real Sociedad de Tocoa en su país y sabiendo que en ataque a los catrachos no les sobra mucho, es una alternativa que por el momento Suárez no  considera.

Rambo de León, Honduras, Kienyke

La gente pide por el veterano Rambo De León. ¿Lo llevará Suárez?

Modelo de juego

Honduras no se miente. Sabe que será una de las cenicientas en el mundial y por eso quiere dar el batacazo basándose en el orden. Las dos líneas de cuatro que propone son ejemplo de ello. Tampoco ataca desordenadamente aunque le guste enviar a sus laterales a perforar. La potencia física de sus atacantes les da tiempo a los volantes para llegar desde atrás para apoyar.

Formación Honduras, Fútbol, Kienyke

Formación de Honduras (4-4-2)

Lea también: Así juega Brasil, el anfitrión

Lea también: Así juega Holanda, el rey sin corona