Si James no se va del Madrid “será peor jugador”

Foto: EFE

Si James no se va del Madrid “será peor jugador”

15 de mayo del 2017

Despedirse no es una tarea fácil pero en ocasiones es una labor necesaria. Lo fue para James Rodríguez.

Este domingo, luego de jugar 59 minutos contra el Sevilla, el diez colombiano se despidió de los hinchas del Real Madrid.  Salió del campo dando vueltas  sobre su propio eje y respondiendo con sus aplausos la ovación que descendía desde las tribunas. “Fue emocionante y conmovedor”, cuentan los que estuvieron allí.  El Madrid no jugará más en el Santiago Bernabéu en lo que resta de temporada.

La prensa española entendió el gesto y la respuesta de la hinchada como una confirmación de los rumores. Todo parece indicar que el volante jugará en el Manchester United  y ahora es la prensa la que se despide del cucuteño.

“Seguro que, allí donde vayas, vas a demostrar el enorme jugador de fútbol que eres y vas a poner al público en pie. El madridismo lo sabe y por eso hoy está triste, como tú al despedirte. Te deseo lo mejor para el futuro porque te lo has ganado cada día. Así que gracias y mucha suerte, James”, escribió el periodista Josep Pedrerol en su columna en La Razón.

Con una sensación de nostalgia, el columnista habla de las virtudes de James en el equipo blanco: “Demostraste calidad en esa pierna izquierda privilegiada para el fútbol que tienes. Hiciste partidos muy grandes. Has marcado goles, 36 nada menos. Y has dado asistencias, 41. Tus números son una pasada y hablan por sí solos. Además, has hecho jugar al equipo, has levantado alguna vez al Bernabéu de sus asientos, has marcado golazos de falta, has puesto centros imposibles y has salido agotado de muchos partidos por el esfuerzo en defensa. Además, formabas una gran sociedad con Cristiano. Siempre os habéis entendido en el campo. Pero no has logrado ser el jugador número 12. Ni el 13. Ni el 14. En Liga has sido el 18. Y así es muy difícil continuar. Entiendo tu decisión”.

“James no puede ni debe estar más tiempo esperando turno. Se hará cada vez más pequeño y peor jugador”

En el texto, Pedrerol dice que el trato con James ha sido el único error que ha tenido Zidane: “Eres lo único que le ha fallado a Zidane. El míster ha sabido manejar con maestría una plantilla siempre difícil como es la del Madrid, pero le ha faltado esa sensibilidad contigo. Como el día de Leganés, cuando habías marcado un gol, estabas jugando un gran encuentro y fuiste su primer cambio. Aunque tampoco ha sido fácil para Zizou: Asensio merece minutos, Isco ha crecido de manera espectacular en estos últimos meses, Lucas nunca falla y Kovacic es un seguro de vida”.

Emotiva la despedida y conmovedoras las reacciones pero hay que poner paños fríos a la situación. Y así lo hace Amalio Moratalla en el texto que publica en Marca. 

“Las cosas como son, James va a menos, diría que a mucho menos y a su alrededor hay jugadores de la medular blanca que van a más, a mucho más. Y claro, por comparación nos parece que James Rodríguez se queda atrás. Y es así, Zidane tiene que elegir y entre Asensio que crece sin fin, Isco que se ha consagrado, más el fijo Casemiro, Kroos, Modric… Cuando hace la lista del once no le sale”.

¿Zidane la emprende contra James?, esa es la pregunta que muchos se hacen, principalmente desde los medios en Colombia.  Al respecto Moratalla dice: “No es una injusticia del francés, es precisamente lo contrario, un acto de justicia para con su plantilla. Tiene por delante a muchos y no es precisamente James un jugador que sepa salir un ratito desde el banco. Esta es la triste realidad, porque a mí este jugador me gusta mucho, pero no puede ni debe estar más tiempo esperando turno. Se hará cada vez más pequeño y peor jugador”.

Hay razones, aparte de las sentimentales y los aplausos, para pensar que James se va: “Sí que parece una despedida ante su parroquia lo de ayer, pero la realidad es que está fuera del equipo hace muchísimo tiempo. Con todo el cariño del mundo, Zidane lo ha intentado y el chaval también, pero no crece y el fútbol profesional no espera a nadie”.

Veremos que pasa en las próximas semanas, pero todo parece estar sentenciado. “Por calidad, no hay duda de que James puede jugar en la Premier. Si no juega en el Madrid es porque sus compañeros son muy buenos. Un buen jugador como él, puede jugar en cualquier lugar del mundo”, dijo Pep Guardiola, técnico del Manchester City, el rival del equipo al que parece llegará James Rodríguez.