Tandas de penales serían similares a “tie break” del tenis

Tandas de penales serían similares a “tie break” del tenis

5 de Marzo del 2017

La International Football Associations Board (IFAB), organismo que define las reglas del fútbol a nivel mundial, analiza una modificación a las normas de desempate por tiros desde el punto penal: el cambio hará que las definiciones por penales sean similares a las utilizadas en el tenis para los llamados “tie break”.

La decisión de la IFAB haría que los cobros desde el punto penal se realizaran de la siguiente manera: el equipo A cobraría primero. Luego, el equipo B tendría dos disparos consecutivos. El equipo A respondería con dos tiros siguientes, y así sucesivamente hasta romper el empate. Se mantendrían los cinco cobros para cada equipo.

Según la IFAB, se busca que en las definiciones por penales se disminuya la ventaja para el equipo que cobra primero. Las estadísticas aseguran que el 60% de series que se definen por esta vía van para los primeros cobradores, una diferencia significativa.

Estas decisiones serían votadas por la IFAB, compuesta por la FIFA y las federaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, luego de la asamblea realizada a cabo esta semana en Wembley (Londres).

Por su parte, la FIFA también busca hacer que las ayudas arbitrales mediante video, conocidas como video-réferi, se empiecen a aplicar en el Mundial de Rusia 2018 luego de una prueba “positiva” en el Mundial de Clubes del pasado mes de diciembre.

Según el director de la FIFA, Gianni Infantino, los “pequeños contratiempos” vividos por los árbitros con el sistema de video-réferi en el Mundial de Clubes (que afectaron indirectamente a Atlético Nacional en su partido contra Kashima Tigers de Japón) se deben primordialmente a la “falta de costumbre” de los jueces.