Así le ha ido a los técnicos extranjeros en la Selección

6 de febrero del 2019

¿Cuántos extranjeros han dirigido a la selección?

Así le ha ido a los técnicos extranjeros en la Selección

Falta poco para que un nuevo técnico extranjero ocupe el banquillo de la Selección Colombia y se sume a la larga lista de estrategas internacionales que han estado en alguna ocasión al frente del combinado nacional.

Con el arribo del portugués Carlos Queiroz a Colombia se llegaría a once seleccionadores de otras nacionalidades que han tenido el reto de llevar a la selección a lo más alto del fútbol mundial.

1. Fernando Paternoster – Argentina

Fue el primer técnico foráneo que tomó las riendas de la Selección Colombia. “El Marqués” como era conocido en su época de futbolista quedó en la historia de los mundiales por ser el primer jugador en errar un penal.

El argentino fue nombrado técnico del combinado nacional en 1938 , año en que dirigió a la primera selección de mayores en Los Primeros Juegos Bolivarianos que se disputó en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, para inaugurar el máximo escenario de la capital colombiana.

Este conjunto estaría conformado en su mayoría por futbolistas amateur de la región norte del país. La preparación fue corta y en los resultados se vio reflejado. Cuatro partidos se disputaron y dejó un saldo de una victoria ante Venezuela y tres derrotas frente a Perú, Bolivia y Ecuador.

2. José Arana Cruz – Perú

El estratega de nacionalidad peruana llegó a Colombia en 1946 para obtener el primer título del onceno nacional. En ese año se disputaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde la selección no perdió ningún partido. Antes de llegar a la final venció a Curazao, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. Ya en la final se impuso 2-0 sobre Panamá.

3. Lino Taioli – Italia

En 1947 un italiano iba a llegar a territorio sudamericano. Colombia le abrió las puertas y se convirtió en el tercer extranjero en estar al frente de la ‘tricolor’. Su rendimiento no fue el esperado puesto que no ganó ni un encuentro en el Campeonato Sudamericano – hoy Copa América-. De los siete que disputó, perdió en cinco oportunidades y dos terminaron en igualdad. Una de las figuras fue Efraín “El Caimán” Sánchez.

4. Orlando Orlandini – Argentina

Como jugador fue subcampeón con Argentina en el mundial de Uruguay 1930. Llegó a Colombia para dirigir al Unión Magdalena en 1957, después de su paso por las selecciones de Costa Rica y Ecuador.

Ese mismo año pasó a tomar el mando del conjunto nacional para disputar la primera eliminatoria rumbo a un mundial. Enfrentó a Uruguay y Paraguay, pero el rendimiento no fue el mejor y se quedaron por fuera del Mundial que se realizó en Suecia en 1958.

5. Adolfo Pedernera – Argentina

Llegó a Colombia para vestir la camiseta de Millonarios en la época de “El dorado”. Es considerado como uno de los mejores delanteros y jugadores argentinos de la historia. En 1961 asumió el reto de dirigir el onceno nacional y lo llevó a participar en su primer mundial: Chile 62.

Cayó en primera ronda pero tuvo una destacada actuación ante la Unión Soviética a quien igualó en el marcador 4-4. Marcos Coll fue protagonista tras convertir el único gol olímpico en un mundial.

6. César López Fretes – Paraguay

Recibió una llamada de los directivos de la selección para comandar al equipo en la Copa América de 1967. Su tiempo en el banquillo fue muy corto. Disputó tan solo dos partidos, ida y vuelta, ante su similar de Chile que los venció con un global de 5-0.

7. Todor Veselinović – Yugoslavia

Más conocido como “Toza” llegó de Austria para dirigir en el fútbol colombiano. Independiente Santa Fe fue su primer reto entre 1969 y 1971. Luego, pasó a asumir el desafío con el combinado nacional para luchar en las eliminatorias por un cupo al mundial de Alemania Federal en 1974, pero no le alcanzó.

8. Blagoje Vidinić – Macedonia

Fue un arquero reconocido en el fútbol de Macedonia y dirigió a tres selecciones: Marruecos, Zaire y Colombia. Con la ‘tricolor’ finalizó su labor como seleccionador tras estar por tres años. Participó en la Copa América de 1979, pero no superó la fase de grupos.

9. Carlos Bilardo – Argentina

El país lo recuerda muy bien, especialmente el Deportivo Cali. Bajo su dirección el conjunto ‘azucarero’ quedó en la historia como el primer equipo en disputar una final de Copa Libertadores. Volvió a su tierra para dirigir a San Lorenzo, pero no le fue muy bien. En su regreso al país comandó la Selección Colombia en 1980 y 1981 de cara a las eliminatorias de clasificación para el mundial de España en 1982. El resultado fue negativo, el conjunto nacional no clasificó.

10. José Pékerman – Argentina

José Néstor Pékerman, exjugador de Independiente Medellín y entrenador con experiencia en las categorías inferiores de su país, arribó a Colombia para convertirse en el seleccionador extranjero de mayor renombre en el país.

Su filosofía generó cambios en la mentalidad del futbolista colombiano. Pékerman contó con un grupo de jugadores que se han destacado en los equipos más importantes del fútbol europeo.

Logró la clasificación a los mundiales de Brasil 2014, donde cayó en cuartos de final ante el anfitrión. En Rusia 2018 la suerte fue otra. En octavos de final se enfrentó ante Inglaterra y quedó eliminado en la tanda de penales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO