Telmex y Une obligados a devolver 24 mil millones de pesos a la Dimayor

Telmex y Une obligados a devolver 24 mil millones de pesos a la Dimayor

21 de febrero del 2017

Las empresas de televisión Telmex (ahora Claro tv) y Une deberán devolver 24 mil millones de pesos a la Dimayor, tras una decisión del Consejo de Estado. Cabe recordar que en enero de 2016 el ente rector del Fútbol Profesional Colombiano concedió el último pago a estas organizaciones, después de que el primer fallo arbitral así lo requiriera.

Lea también: Ya no se podrán grabar en el celular los goles que transmita Win

Luego de este trámite, la Dimayor presentó una contrademanda que fue avalada el pasado mes de diciembre. El tribunal declaró nulas las peticiones que habían hecho las industrias de telecomunicaciones, tras perder los derechos de televisión que ahora poseen Win Sports y RCN, ambas cadenas del Grupo Ardila Lülle.

Historial Telmex y Une con Dimayor

Telmex y Une tenían el poder de transmitir todos los partidos del fútbol nacional desde el año 2004. Los contratos que existían con Dimayor eran fructuosos para las dos empresas, porque las personas debían suscribirse para ver los encuentros de sus equipos favoritos.

Sin embargo, esta relación entre el ente rector y las organizaciones de televisión llegó a su fin en junio de 2011 cuando se anunció que los nuevos dueños de los derechos del fútbol en el país serían RCN y su nuevo canal aliado de deportes, Win Sports.

Además le puede interesar: Así se jugará la fecha cinco de la Liga Águila

Ramón Jesurún, presidente en ese momento de la Dimayor afirmó que la oferta de estas cadenas era más favorable que la de Telmex y Une, porque contaban con un canal de señal abierta (RCN) y uno por suscripción (Win Sports) que en un inicio solo se encontraba disponible en DirecTv, servicio que iba en crecimiento por tener los derechos del Mundial de 2014 y las principales ligas a nivel mundial.

Fue entonces cuando las dos empresas decidieron demandar al ente rector del balompié nacional por una cláusula de preferencia para renovar el contrato que no fue tenida en cuenta a pesar de que ellos tenían la primera opción.

Aunque la lucha entre Dimayor y las organizaciones de telecomunicaciones fue larga en los juzgados, finalmente el Consejo de Estado determinó que la cláusula no necesariamente significaba ampliar los derechos que tenían Telmex y Une. Por ende, deberán devolver los 24 mil millones de pesos para cerrar este caso jurídico.