El VAR en la Copa América, ¿falló o cumplió?

10 de julio del 2019

“El VAR no cumplió con la función de impartir justicia”: Borda

El VAR en la Copa América, ¿falló o cumplió?

Por primera vez, el torneo de naciones más antiguo del mundo contó con la ayuda de la tecnología para generar mayor justicia en los encuentros y resolver las dudas en las jugadas polémicas. Sin embargo, el VAR fue muy criticado por espectadores y expertos debido a la determinación que tomaban los árbitros en ciertos encuentros.

Escuche la opinión del ex árbitro José Borda sobre el desempeño del VAR en la Copa América:

En diálogo con Kienyke.com, José Borda, exárbitro colombiano y analista, hizo énfasis en los aspectos que fallaron y en los que hay que mejorar de cara al futuro en cuanto al uso de la tecnología en los torneos sudamericanos.

“El VAR en otros torneos ha demostrado que sí sirve y que da buenos resultados. Desafortunadamente en la Copa América no sirvió y no llenó las expectativas que se tenían”, expresó.

“El VAR sí ha servido en otro torneos. En la Copa América falló”: José Borda

La labor de los árbitros designados para los 26 duelos del certamen continental fue muy criticada, “unos no cumplían con capacitación práctica y eso se veía reflejado al momento de tomar las decisiones”, afirmó a este medio. “La Conmebol tendrá que trabajar mucho para mejorar la implementación de este sistema”, añadió.

La falta de experiencia perjudicó el nivel de los encuentros, “de los 23 árbitros centrales que estuvieron en acción, tan solo tres participaron en el Mundial de Rusia 2018”, comentó Borda a Kienyke.com. “La tecnología también influyó, porque la que se utilizó no fue la mejor. Debe haber mayor inversión en ese aspecto”, confesó.

“De los árbitros que participaron en la Copa América, tan solo tres estuvieron en el Mundial de Rusia”: Borda

El promedio de edad de los árbitros en la Copa América fue de 38 años, “entre más viejos son, más cuesta aprender de los procesos; mientras que uno joven tiene mayor recepción y entendimiento”, agregó a este portal.

Las jugadas polémicas estuvieron presentes en varios encuentros. Dos de ellas en el duelo Brasil – Argentina por las semifinales del certamen continental.  El VAR no tomó la posición de impartir justicia y dejó que las dudas inundaran las redes sociales.

“El VAR no cumplió con la función de impartir justicia”: Borda

Entre los 23 árbitros también hubo participación colombiana con Wilmar Roldán en la cabeza. “El balance es bueno para los colombianos. Respondieron ante las jugadas polémicas y tomaron decisiones que no afectaron el resultado de los partidos”, expresó.

La presencia del VAR en la Copa América dejó muchas dudas. Sin embargo, la Conmebol y las entidades sudamericanas trabajarán a futuro en pro de la justicia en el balompié sudamericano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO