¿Santiago Bernabéu, el nuevo Monumental?

¿Santiago Bernabéu, el nuevo Monumental?

5 de diciembre del 2018

Los planteles de Boca Juniors y River Plate viajaron a Madrid, España, para disputar la final de Copa Libertadores. Sus más acérrimos hinchas también se dirigen a suelo europeo. Incluso los más peligrosos que han tenido que saldar cuentas con la justicia como Rafael Di Zeo, máximo líder de ‘La 12’, barra de la escuadra ‘xeneize’.

La polémica se desató en redes sociales una vez se conoció que la justicia argentina permitió el viaje de Di Zeo. Los cibernautas asocian esta determinación a que el ‘barra’ comandaba ‘La 12’, como lo hace todavía, cuando Mauricio Macri, hoy presidente de ese país, era el máximo dirigente de Boca en la primera década de los 2.000.

Se dice que ‘Rafa’, como lo llaman los hinchas de Boca, viajaría con Mauro Martín, otro de los líderes de la barra brava.

Hector ‘Caverna’ Godoy, jefe de los ‘Borrachos del Tablón’, barra oficial de River, también puede salir de Argentina a pesar de que su domicilio fue allanado antes de la final en el Monumental con 300 entradas para el juego y siete millones de pesos argentinos (más de 500 millones de pesos colombianos). 

¿Qué significa esto para la seguridad?

La seguridad española ha expresado que habrán multas de hasta 100.000 euros a quienes quieran generar disturbios en Madrid y las inmediaciones del Santiago Bernabéu. ¿Servirá?

Con más de 5.000 entradas para cada club, que ya fueron agotadas, y 40.000 distribuidas al público en general, se verá un estadio lleno con dos hinchadas que no se han visto las caras en un partido trascendental desde hace cinco años, cuando en Argentina se prohibió el ingreso de seguidores visitantes. 

¿Migrará la violencia a Europa? Los hinchas de Boca y River se dirigen a Madrid. Los vuelos están agotados y las entradas también, a excepción de las que están en reventa y serían adquiridas por fanáticos que, sea como sea, no se perderán la final.

El domingo a las 2:30 de la tarde hora colombiana (16.30 en Argentina) jugarán Boca vs River por la Copa Libertadores. La final que sería en el Monumental fue empañada por la violencia y en el Bernabéu las mareas ‘azul y oro’ y roja y blanca’ se tomarán cada asiento del coliseo madrileño. No habrá respiro ni cese en los cánticos. Las barras se verán, en otro continente, y los desmanes deberán ser controlados para no hacer de este encuentro otro caos histórico.