¡Insólito! Detenidos por portar la camiseta de Mkhitaryan

29 de mayo del 2019

La UEFA no se ha pronunciado al respecto.

Henrikh Mkhitaryan

Captura de vídeo/ @David_Heras

La posición política radical del país de Azerbaiyán empaña la pasión por el fútbol y oscurece los colores que adornan la final de la Europa League entre Arsenal y Chelsea.

El armenio Henrikh Mkhitaryan, mediocampista de ‘The Gunners’, es considerado persona no grata en el país soberano más grande en la región del Cáucaso por el conflicto interno que han mantenido por años Armenia y Azerbaiyán.

Hace cuatro años, cuando hacía parte del Borussia Dortmund el jugador no pudo viajar a la ciudad para disputar un encuentro de la Europa League ante el Qarabag por esta situación. Mismo aspecto se repitió este año, ahora en la final del segundo torneo de clubes más importante del Europa.

Las órdenes del Gobierno son tan radicales que incluso su nombre no puede ser visto en las calles de Bakú tal y como se observó en un video donde la policía local detuvo a unos seguidores del Arsenal que portaban la camiseta con el nombre de Mkhitaryan en sus espaldas.

Autoridades piden documentos a seguidores de Arsenal por portar camiseta de Mkhitaryan

Disputa por Nagorno Karabaj

La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando ese territorio, de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y de siete distritos adyacentes, tras la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada al conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y a la troika de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO