Ya no se podrán grabar en el celular los goles que transmita Win

Ya no se podrán grabar en el celular los goles que transmita Win

9 de marzo del 2016

Luego de que Win Sports anunciara medidas “necesarias” para proteger su contenido, explotaron las redes sociales.

Win Sports se siente el dueño del FPC. Creen que tienen el sartén por el mango, por eso censuran y cierran cuentas. Según ellos, nadie tiene derecho a publicar fotos, videos e imágenes de lo partidos que ellos transmiten. El fútbol colombiano es de la hinchada, no de un canal”.

El mensaje es de Fútbol sin Límite, una comunidad web que dice ser de “humor fútbolero” y a la que no le gustaron para nada las medidas anunciadas por el canal deportivo. El hashtag #NoMasCensuraWinSports fue tendencia en Twitter.

Lea también: De la violencia de una comuna de Medellín, a narrar fútbol para toda Colombia: Perfil de Eduardo Luis López,

En diálogo con KienyKe.com, Mauricio Correa, gerente de Win Sports, se refirió al polémico tema.

“Nosotros no censuramos a nadie. Lo que estamos haciendo es proteger el contenido fabricado por nosotros y que alimenta nuestra plataforma online y para nuestra plataforma broadcast”.

Lea también: Antonio Casalle: “No me trasnocha llegar a ESPN o Fox Sports”.

Correa explicó que para proteger su producción, el canal contrató los servicios de una plataforma defensora de contenidos (Defcon), que se encarga de rastrear y “perseguir la piratería en Internet”.

“Es una compañía en Estados Unidos que rastrea todo lo que se publica en Internet con el logo de Win. Si ese contenido no está autorizado para reproducirse, se toman acciones”.

Es lo que pasó con Fútbol sin Límite. Esa plataforma gringa detectó que la comunidad utilizaba con frecuencia contenido exclusivo de Win e hizo la advertencia.

“En Estados Unidos se dan cuenta que están haciendo un uso comercial del material de Win y les piden que dejen de hacerlo. Luego viene la advertencia de Facebook, que es la plataforma en la que montan los videos. Facebook lo que hace es advertirles que si no se detienen, le cierran el fanpage, por eso empezaron a decirle a sus seguidores #FutbolSinLimiteNoSeVa, como sugiriendo que queríamos sacarlos del camino”, explicó Gabriél Hernández, director de Internet de WinSports .co.

“Esta gente de manera oportunista dice que los estamos censurando. No es cierto. Lo que pasa es que el contenido tiene un dueño y cualquiera no puede hacer un ejercicio comercial del contenido de Win”, dijo Correa al respecto.

Santa Fe-09

¿Se pueden grabar y publicar los goles de Win que se graben con el celular?

El tema se agrandó luego de que en redes sociales se empezara a decir que Win Sports, por medio de la plataforma que defiende sus contenidos, empezaría a eliminar todos los videos relacionados con el fútbol colombiano, incluso los que la gente graba cuando va al estadio.

“Es mentira. Se ha dicho que vamos a perseguir a la persona que se toma una selfie en un estadio o al que graba con su celular un gol en el estadio. Eso dista mucho de aquella persona que graba todo el partido y lo mete en una plataforma y obtiene una ganancia comercial. Esos sí serán perseguidos”, explicó Correa.

Hay más. A los tuiteros les enfureció la posibilidad de que Win los empezara a molestar por colgar en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) videos de siete segundos en los que se ven los goles. Los famosos Vine.

“Eso sí va a ser así.  La plataforma en Estados Unidos encuentra que ese material hace parte del contenido original del canal y hará notificaciones para que se desmonten. Pasó durante el Mundial y pasa en todas las ligas europeas, incluso la Champions. A los usuarios que suben videos a sus cuentas personales, les llegan notificaciones para que desmonten ese material, si no lo hacen, lo eliminan automáticamente”, señaló Hernández a KienyKe.com.

En plata blanca. Si usted está en el estadio y con su celular graba las jugadas o goles de su equipo, no tendrá problemas, pero si con la cámara de su celular graba los goles que se ven por televisión y los mueve en redes sociales, los tendrá. Esos videos serán eliminados.

Por otra parte, Mauricio Correa aclaró que “una cosa es que se grabe para subirlo al Instagram o a Facebook y compartirlo con los amigos, y otra cosa es que se haga como parte de un ejercicio comercial (…) hay que entender que una cosa son las cuentas personales de redes sociales y otra muy diferente son las cuentas comerciales; esas cuentas hacen una jugada ilegal y atraen pautantes con contenidos que no son propios”.

Esa es una de las preocupaciones del canal. El presupuesto que destina para poder trasmitir el fútbol colombiano es alto. En derechos de transmisión invierte al año 65 mil millones de pesos. Para la producción de un partido emplea entre 30 y 35 millones de pesos.

“Esto no es una realidad exclusiva nuestra, es una realidad de todos los canales que tienen deporte en vivo. Por ejemplo en la Liga Española se tomaron acciones para proteger su contenido de manera integral. Hubo sanciones a Roja Directa.com”, explicó Mauricio Correa.