Así van los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Así van los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

12 de febrero del 2018

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, se han destacado por las disciplinas y juegos extremos, además de las bajas temperaturas que han sido el talón de aquiles para los atletas en este certamen.

En tres días de competencias, varias disciplinas, como snowboarding, se han visto afectadas por la fuerza de los vientos y la baja temperatura que puede llegar a ser de menos 26 grados bajo cero. Mientras que varios deportistas han alegado que otras competencias no han sido suspendidas y que con las condiciones del clima pueden cambiar los resultados de las pruebas finales.

Por su parte, la delegación colombiana conformada por Pedro Causil, Laura Gómez, Sebastián Uprinmy y Michael Poettoz aguardan en las villas olímpicas para su participación en las magnas.

Causil, competirá el lunes 16 y viernes 23 de febrero en la disciplina de patinaje sobre hielo en las pruebas de 500 y 1000 metros. Mientras que Gómez, participará el próximo 24 de febrero a partir de las 6:00 a.m. (hora local).

Uprinmy se medirá en cross country el próximo 16 de febrero a la 1 a.m, y Michael Poettoz participará el sábado 17 a las 8:15 p.m. (hora local) en la disciplina de esquí alpino.

De igual manera, los deportistas nacionales esperan que las condiciones del clima sean mejores y no posterguen su participación, además de tener buenos resultados.

Los juegos de ‘La Paz’

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang son los más grandes en la historia por el número de participantes que en total son 2.925 deportistas de 92 países diferentes. Batirá récord en la entrega de medallas de oro.

También son epicentro de la coyuntura con Corea del Norte. El certamen ha sido denominado ‘los juegos de la paz’, en el marco del diálogo entre los dos países en los 65 años que llevan en discordia y constantes amenazas e infiltraciones.

En la ceremonia de inauguración de las justas estuvieron presentes personajes de la vida política de las dos Coreas y de Estados Unidos. El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y Kim Yo-jong, la hermana del mandatario Kim Jong-Un.

La visita de la hermana del líder supremo del Norte supone la primera ocasión en que un miembro de la dinastía Kim viaja al Sur. La atención esta también centrada en los acercamientos y pasos de máximos dirigentes en un zona de conflicto y amenazas nucleares.

Maratón sin camisa

Entre las curiosidades que ocurren paralelo a las competencias olímpicas en las calles de PyeongChang, se realizó la carrera que no hace parte de las justas pero que llamó la atención de la prensa y de los participantes que corrieron sin camisa a menos cinco grados bajo cero.

El recorrido fue de cinco a diez kilómetros y se permitía el uso de gorro y guantes, pero sin camiseta para los hombres, y las mujeres participaron con tops deportivos o camisetas sin mangas.