El COC alerta sobre esteroide en carne de res

9 de noviembre del 2018

Se encontró una sustancia prohibida en una muestra de ganado vacuno.

El COC alerta sobre esteroide en carne de res

Una alerta a los deportistas sobre el consumo de carne de res en el país lanzó hoy el Comité Olímpico Colombiano -COC-  por la presencia de Boldenona, un esteroide prohibido en el mundo de las competencias, detectado en un estudio hecho por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y que dio como resultado que 1 de cada 4 muestras contenía la sustancia.

Esta sustancia está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje -AMA-, por lo que los deportistas deben tener cuidado sobre su consumo y conocer de donde proviene la carne.

“El Comité Olímpico Colombiano en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje -AMA-“Boldenona” en el ganado vacuno del país. Dicha sustancia es vendida de forma libre en Colombia bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”.

KienyKe.com se comunicó con Orlando Reyes, coordinador nacional de Antidopaje y se profundizó la situación que pone en alerta a los deportistas en el país.

“La comisión disciplinaria evaluará y tendrá todo el proceso para aquellos deportistas que den positivo frente a esta sustancia. Además de tener muchas más pruebas que verifiquen o desmientan esa información”, comentó Reyes.

De igual manera afirmó que se debe estudiar más a fondo este estudio que fue presentado por el Comité Olímpico sobre su relación con los casos conocidos de Boldenona para verificar si el número de muestras es proporcional a la situación real.

“El uso de Boldenona es legal para engordar el ganado. Pero existe una regulación del ICA sobre esta sustancia para se debe suspender un mes antes del sacrificio del animal, para que salga la sustancia del cuerpo del animal y no haya presencia de este agente”, puntualizó Reyes.

Por lo que este no solo es un llamado a los deportistas sino también las autoridades que regulan el ganado vacuno en la país y el uso de esta sustancia.

Cabe recordar que el ciclista Fabián Puerta el pasado 11 de junio fue notificado por dopaje con esta sustancia. En caso de encontrarlo en su cuerpo tendrá una sanción de cuatro años de acuerdo con la normatividad vigente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO