Colombiana ganó medalla de bronce portando el virus del Zika

Colombiana ganó medalla de bronce portando el virus del Zika

3 de Febrero del 2016

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declara emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus Zika, la luchadora colombiana, Andrea Carolina Olaya, ganó medalla de bronce en Gran Prix de Lucha, que se llevo a bao en Francia. Olaya no solo derrotó a la brasilera Liliana Costa dos Santos para quedarse con el bronce; también derrotó al Zika.

Lea también: ¿Es el Zika un invento de laboratorio?

“Me decía que sentía que no tenía reflejos y no podía ser tan veloz, que es su mayor fortaleza, pero lo intentaba y no podía, así que muy triste se fue al baño, y cuando se miró en el espejo estaba totalmente brotada, la cara, los brazos y las piernas y entendió que lo que tenía era zika“, dijo en diálogo con RCN Radio, Gloria Gutiérrez, la mamá de la deportista huilense.

Además: Las fiestas que se aguarían por culpa del zika

“En la víspera de la competencia se sentía con mucho dolor en una pierna y se sentía aturdida, como pesada. Pasó muy mal la noche. Luego enfrentó a la competencia y en la primera pelea con Francia la perdió”, señaló Gutiérrez.

En el torneo, que sirve como preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, Andrea Carolina Olaya llevó al límite su cuerpo. Según su madre, aunque Andrea sabía que el virus del Zika había diezmado sus capacidades físicas, no quería regresar al país con las manos vacías.

“Ella entendió que estaba enferma y no que hubiera perdido su rendimiento deportivo y eso le dio mucho coraje, fue así como ganó la siguiente pelea y le dan la oportunidad de ir a repechaje y en su afán de no llegar a Colombia con las manos vacías, le metió todo el alma por encima de todo para lograr una presea“, contó Gloria Gutiérrez.

Aunque debe seguir preparándose para buscar un cupo a la cita olímpica, Andrea Carolina Olaya guarda reposo. “Tenía previsto entrenar toda la semana en Francia pero ante esa situación está asistiendo a mirar los entrenamientos porque no puede entrenar; los médicos le dijeron que debía guardar reposo“, destacó Gutiérrez en diálogo con la cadena radial.

En la categoría de menos de 48 kilogramos, Carolina Castillo cayó en la semifinal, pero venció a la brasilera Liliana Costa dos Santos para llevarse la medalla de bronce, misma presea que logró la opita Andrea Carolina Olaya.