Machu Picchu, escenario de la antorcha Panamericana

4 de julio del 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 iniciarán el 26 de julio.

Juegos Panamericanos Lima 2019

La Antorcha Panamericana llegó a Machu Picchu para inaugurar los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 que inician el 26 de julio, tras haber llegado el miércoles a la ciudad peruana de Cusco. El recorrido del fuego panamericano inició en Tetihuacán, México, sede de los anteriores anfitriones del mayor evento deportivo del continente americano.

El viaje de la Antorcha fue muy simbólico pues pretendía unir a dos civilizaciones milenarias de América, consideradas como las cunas de las culturas más importantes del continente. Por tal razón, en las cumbres de Machu Picchu realizaron una simbólica escenificación teatral del antiguo sistema de correos, llamado ‘chasqui’, en territorio denominado como el Tahuantinsuyo de la civilización Inca.

En el acto ceremonial estuvieron presentes Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú; Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de Lima 2019; Jorge Muñoz, alcalde de Lima; Neven Ilic, presidente de Panam Sports; Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu; Carlos Manuel Lazarte, secretario general del Comité Olímpico Peruano, entre otras autoridades oficiales.

“La ceremonia es muy simbólica porque anteayer se prendió en Teotihuacán y este jueves, llega a Machu Picchu para empezar su recorrido por todo el Perú. Lima está lista, esperando a todos los amigos de las Américas para que vengan a competir”, afirmó Neuhaus.

Luego del encendido en Machu Picchu, la Antorcha Panamericana recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú, visitando lugares emblemáticos como la Montaña de los Siete Colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; y otros lugares turísticos del país.

El presidente Vizcarra dio la bienvenida a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se inaugurarán el 26 de julio en una ceremonia en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6.680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

En los Juegos Panamericanos se celebrará un total de 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas, en las que se competirá por las medallas de oro, plata y bronce. Habrá mayor cantidad de deportes que en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. No obstante, 22 disciplinas serán clasificatorias para las olimpiadas en la capital japonesa.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO