Así juega Alemania, el gran favorito

Así juega Alemania, el gran favorito

10 de Mayo del 2014

En el mundial de 2010, Alemania rozó una final más en su basto palmarés. La semifinal ante España cortó con la ilusión teutona que supo que en Sudáfrica aún le faltaba madurez. Cuatro años más tarde, con más experiencia y con otros grandes jugadores que han aparecido, los germanos están conscientes que a Brasil llegan como los máximos favoritos a quedarse con el trofeo.

Así llego al mundial

Alemania tuvo que enfrentar a varios equipos capaces de crearle problemas: Suecia, Austria, Irlanda. Sin embargo, superó el grupo C de las eliminatorias europeas sin mayores complicaciones, clasificando en casa al ganarle a Irlanda. La cuota negativa fue la gran cantidad de goles en contra, 10 en total, lo que enciende las alarmas defensivas para Brasil.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=AC6EvvTzCMo[/youtube]

El plantel

La selección germana tiene jugadores de elite por doquier. Esto quedó resumido en la final de la Champions League de 2013 en la que se enfrentaron Bayern Munich y Borussia Dortmund. Precisamente son estos dos clubes la base de la selección alemana. Bayern es quien más coloca nombres, con Manuel Neuer, Philip Lahm, Jerome Boateng, Toni Kroos, Thomas Muller, y el eje del mediocampo Bastian Schweinsteiger, en la plantilla titular. Por su parte, Borussia Dortmund acerca a Marcel Schmelzer, Mats Hummels y Marco Reus.

Alemania Plantel

Pero más allá de la base de la Bundesliga, el creativo de la ‘Mannschaft’ es un jugador que actúa en el exterior: Mesut Ozil (Arsenal). El diez es la gran carta del equipo de Joachim Low para asistir al veterano Miroslav Klose (Lazio), único atacante.

El entrenador

Joachim Low recibió todo el aprendizaje de parte de Jurgen Klinsmann, que será su rival en el mundial venidero. Junto a él, recogió a Alemania del suelo y empezó a transformar su juego de fuerza y embate, por uno más de control y posesión. Así fue como vio convertirse en figura a la gran mayoría de jugadores que hoy son veteranos de la ‘Mannschaft’.

Joachim Low

También añadió otros jugadores de buen pie para hacer de Alemania, la selección más temida del mundo. Tiene materia prima para hacer dos equipos de altísimo nivel, por lo que es difícil tener contentos a todos. Sin embargo, Low ha despertado en todos los jugadores alemanes el amor por el equipo nacional, por lo que todos saben que en algún momento tendrán su oportunidad.

La figura

En un equipo que tiene una constelación de estrellas, es difícil decidir quién es la figura. Sin embargo, hay dos jugadores que en el ámbito mundial sobresalen por sobre sus compañeros. Uno de ellos es el ‘Capitán frío’, Bastian Schweinsteiger, que con mucho coraje y liderazgo, es quien manda en el centro del campo.

Ozil

El otro es Mesut Ozil. El volante creativo despuntó en Sudáfrica 2010 y eso le valió su fichaje por Real Madrid. Ahí fue líder de asistencias por varias temporadas, pero eso no le garantizó continuar, por lo que de manera repentina fue transferido a Arsenal de Inglaterra. La Premier League no le ha sentado mal y se ha transformado en un jugador con mejor movilidad, además de la técnica depurada que siempre ha tenido.

El ausente

Mario Gomez

Las lesiones persiguieron durante la temporada a Mario Gómez. El delantero, que resignó seguir en la Bundesliga en busca de más minutos en Fiorentina, ha jugado poco y por ello perdió su puesto como titular en el equipo, y para Low, también entre los 23. De hecho, el entrenador decidió llevar solo dos delanteros de punta a Brasil siendo Miroslav Klose el principal.

Modelo de juego

Alemania adoptó el fútbol total que tantos dolores de cabeza le dio en antaño. Todos sus jugadores están capacitados para adelantar labores tanto ofensivas como defensivas. Es por ello que aunque solo ponga un único delantero, no pierde peso adelante, porque todos sus volantes se transforman en definidores. Es difícil encontrar grietas en el esquema alemán, que pese a esa gama de estrellas, le cuesta mantener su arco en cero.

Formacion Alemania