Así juega Costa De Marfil, ¿El rival más temido de Colombia?

Así juega Costa De Marfil, ¿El rival más temido de Colombia?

14 de diciembre del 2013

Es el rival más temido de África. Los nombres propios en los últimos diez años han convertido a una selección sin historia en el icono del siempre prometedor fútbol africano. Sin embargo, a pesar de todos los elogios, los ‘Elefantes’ mantienen una deuda con su afición: pasar la fase de grupos de un mundial. Esta vez en Brasil, sin ningún campeón del mundo en su grupo, Colombia se antoja el adversario más fuerte pero Costa de Marfil tiene argumentos suficientes para disputarle la supremacía del grupo y por qué no arrebatársela.

Cómo llegó al mundial

Para los ‘Elefantes’ las eliminatorias africanas se han convertido en un mero trámite. Mientras la disputan, su principal objetivo se encuentra en la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, en las dos ediciones disputadas en este lapso recibieron golpes muy fuertes que pudieron haber dejado secuelas. Favoritos en la final ante Zambia, la edición 2012 arrojó derrota en los penales mientras que un año después fue sorprendido por Nigeria en cuartos de final cuando se embalaba hacia el título.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://www.youtube.com/watch?v=APhdYZ1ziZ0[/youtube]

Salomón Kalou con angustia puso a los elefantes en Brasil

Todos esos temores se trasladaron a la recta final de las eliminatorias donde Senegal le pegó un susto en el partido final dejándolo contra las cuerdas hasta el minuto final en el que Salomón Kalou empató el encuentro asegurando así el tercer mundial consecutivo para los marfileños.

El plantel

Al equipo se le sigue llamando la ‘generación dorada’ pero lo cierto es que más que una generación, Costa de Marfil se ha transformado en una incubadora de grandes jugadores. A pesar de la sangre nueva, las esperanzas están depositadas en los históricos una vez más, creyendo que la tercera será la vencida. Uno de los que goza de esta venia es Boubacar Barry (Lokeren), el guardameta que a pesar de sus errores es arropado por todo el plantel.

Costa de Marfil, Kienyke

La generación dorada de Costa De Marfil esta vez quiere mostrar todo su brillo

Atrás mezcla experiencia con juventud. Los nombres del central Kolo Toure (Liverpool) y el lateral izquierdo Arthur Boka (Stuttgart), son los patrones que guían a Souleymane Bamba (Trabzonspor), maduro pero sin gran experiencia en selección, y al pichón Serge Aurier (Toulouse) de solo 20 años que es el lateral derecho.

Lo mejor de los marfileños está desde el medio hacia adelante. La longeva pareja de mediocampistas conformada por Didier Zokora (Trabzonspor) y Romaric (Bastia) le da garantías al juego que despliega la gran figura Yaya Toure (Manchester City) que también marca. El ataque es similar al del mundial de Sudáfrica con Didier Drogba (Galatasaray) como la gran referencia, rodeado por Gervinho (Roma) y Salomón Kalou (Lille).

El entrenador

Sabri Lamouchi, Kienyke

Sabri Lamouchi no tiene gran experiencia y ese es su talón de Aquiles

El equipo de marfil podría tener una fisura en este ítem. Sabri Lamouchi fue un jugador francés que destacó en Italia pero como entrenador no tiene pergaminos. Esa falta de experiencia se ha visto reflejada en las citas decisivas de los últimos tres años de los ‘Elefantes’. Como galo profesa el buen juego aunque quiere inyectarle disciplina táctica la que a menudo confunde con tirarse atrás, algo que este equipo no sabe hacer.

La figura

Didier Drogba es sin duda el ícono de esta selección pero la figura principal ya no es él. Como buen líder ha hecho la transición sumando y entregándole confianza al nuevo capo: Yaya Toure. Desde su posición como volante central el jugador de Manchester City se ha transformado en uno de los jugadores con mayor panorama a la hora de poner un pase y también tiene una exquisita precisión ejecutando tiros libres.

Yaya Toure y Didier Drogba, Kienyke

El ídolo es Drogba pero hoy la figura es Yaya Toure 

Cuando salió de Barcelona se pensó que su carrera iría a pique pero todo lo contrario, hoy Yaya Toure es de los jugadores con más prestigio a nivel mundial y considerado el mejor futbolista de África. Uno de sus pocos puntos débiles es la resolución cuando es presionado constantemente, perdiendo pelotas fáciles que provocan contragolpes.

El ausente

La última vez que Emmanuel Eboue estuvo en la selección de Costa de Marfil fue en la Copa Africana de Naciones celebrada en Sudáfrica a inicios de este año. Desde allí, Sabri Lamouchi decidió privilegiar a Aurier y Eboue no volvió a ser convocado. A la luz de los resultados el cambio ha sido positivo pero el lateral ha subido su nivel considerablemente en Galatasaray y espera que sobre la hora, el entrenador revierta la decisión y lo lleve a tierras brasileñas.

Emmanuel Eboue, Kienyke

Emmanuel Eboue dio todo por los marfileños pero al parecer no irá

Modelo de juego

Costa de Marfil utiliza un 4-3-3 que es lo que más le sienta a sus grandes figuras. Yaya Toure se hace el eje en el medio campo pero respaldado por Zokora y Romaric, mientras que arriba explota los extremos con Kalou y Gervinho. La punta de lanza es un depredador voraz como Drogba pero que muchas veces toma un papel de pívot para posibilitar la llegada de los volantes que se animan mucho a rematar desde afuera. Su retroceso no es tan depurado y es una de las debilidades en las que Colombia se puede basar para vencerlo.

Formacion Costa de Marfil

Formación de Costa de Marfil: (4-3-3)

Calendario

En Recife: 14/06 vs Japón

En Brasilia: 19/06 vs Colombia

En Fortaleza: 24/06 vs Grecia