Así juega España, el campeón quiere repetir

Así juega España, el campeón quiere repetir

2 de Febrero del 2014

La historia de la selección española cambió en el momento que dejó la furia para convertirse en un equipo de juego en conjunto y estética. Al principio, la idea que tan bien practicaba el club Barcelona, no convencía a todo el pueblo ibérico en sí. Sin embargo, de la mano de Luis Aragonés primero, y luego de Vicente Del Bosque, el denominado tiki-taka se apoderó de la ‘Roja’ para coronarse en Sudáfrica y ser amplio candidato para repetir en Maracaná.

Así llegó al Mundial

[youtube width=”549″ height=”366″]http://www.youtube.com/watch?v=0paz9ez97-E[/youtube]

goles de Negredo y Juan Mata en Brasil para que España esté en Brasil

La fortuna no le sonrió a España cuando se realizó el sorteo preliminar puesto que le tocó compartir grupo con Francia. El empate en Madrid ante los galos no hizo más que oscurecer los nubarrones en el camino a Brasil del actual campeón. Pero, con un golpe de autoridad en Paris ganando por 1-0, la ‘Roja’ enderezó el rumbo y luego tuvo que regular para clasificar directamente luego del triunfo ante Georgia en Albacete.

El plantel

España, Kienyke

Barcelona y Real Madrid son la base de la selección española

La base del equipo campeón del mundo sigue siendo la piedra angular de este equipo que está marcando época. Sin embargo, los jugadores de la selección siguen condensados en Barcelona y Real Madrid. Los catalanes son los que más aportan jugadores como Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Xavi, Pedro, Jordi Alba, Cesc Fábregas, entre algunos otros.

Por su parte, el equipo merengue aporta a Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Xabi Alonso, mientras que se espera la aparición de Jesé Rodríguez dentro de poco en la selección mayor. Otros jugadores que integran la plantilla pero que no están en Barcelona o Madrid son David Silva, Álvaro Negredo, ambos en Manchester City, o los colchoneros Juanfran, Mario Suárez y el polémico nacionalizado Diego Costa.

El entrenador

Vicente del Bosque, Kienyke

Vicente Del Bosque, más que un entrenador es un padre para los jugadores

La serenidad de Vicente Del Bosque fue la ideal para que Luis Aragonés lo recomendara a sucederlo. Sabio como su antecesor, el ‘Bigotón’ decidió tocar lo menos posible y proseguir la idea del buen juego del que además es admirador. No obstante, cuando las cosas se ponen difíciles, Del Bosque muestra su sapiencia táctica practicando ideas revolucionarias como jugar sin un delantero definido, o poner a un central de delantero centro para ganar el partido.

La figura

Iniesta, Kienyke

Andrés Iniesta, de los mejores futbolistas de la historia

El fútbol ha sido injusto con Andrés Iniesta pero el sigue trabajando de la manera más correcta. La injusticia radica en tener que compartir época con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ya que de lo contrario sería el mejor jugador de estos tiempos. Pese a eso, el oriundo de Fuentealbilla se las ha ingeniado para en ocasiones vencer a los dos titanes del fútbol mundial, como sucedió en 2012 cuando se quedó con el premio a mejor jugador de Europa. Su inteligencia hace ver al fútbol una cosa simple, por lo que estará en el olimpo de la historia de este deporte.

El ausente

David Gea, Kienyke

De Gea pide pista ¿se la dará Del Bosque?

La generación dorada del fútbol español hace que muchos jugadores de gran nivel se queden por fuera de integrar el equipo nacional. Sin embargo, un joven que pide pista es David De Gea. El arquero titular de Manchester United es relegado por la voraz competencia de la portería ibérica entre Casillas y Valdés, mientras que Del Bosque prefiere a Pepe Reina con el grupo por el carisma que transmite en detrimento del muchacho.

Modelo de juego

La identidad española en el tiempo moderno es el buen juego. Por ello, Vicente Del Bosque elige jugadores de técnica por encima de aquellos que les aporten otras variantes. No obstante, el dolor de cabeza del entrenador ha sido decidir si jugar con delantero centro definido, o mantener a los que más saben. Decantándose por lo segundo, la mayoría de las veces es Cesc Fábregas quien ocupa esa posición en lo que se denomina “falso nueve”. A pesar de perder potencia ofensiva, esta estrategia aumenta las posibilidades españolas de mantener el balón en su poder.

Formacion España, Kienyke

Formación de España: (4-3-3 ‘falso nueve’/4-5-1)

Calendario

En Salvador: 13/06 vs Holanda

En Rio de Janeiro: 18/06 vs Chile

En Curítiba: 24/06 vs Australia