Así juega Estados Unidos, más ‘Soccer’ que nunca

Así juega Estados Unidos, más ‘Soccer’ que nunca

16 de Mayo del 2014

El fútbol no es el deporte preferido de los estadounidenses. Sin embargo, la pasión viene creciendo cada vez más, luego que realizaran el mundial de 1994. A partir de allí, los resultados deportivos comenzaron a verse, transformando al país de las barras y las estrellas en el mejor equipo de la zona de la Concacaf. Pero, eso no garantiza que tenga fortuna en un grupo durísimo que comparte junto a Alemania, Ghana y Portugal.

Así llegó al mundial

Estados Unidos, como viene haciéndolo en los últimos años, caminó en la eliminatoria de la Concacaf. Arrancó el hexagonal final con un duro traspiés en Honduras, pero luego recompuso el andar y salvo por la derrota en Costa Rica, no tuvo mayores sobresaltos. Clasificó derrotando a su clásico rival México, dándole también una mano en la última fecha cuando derrotó a Panamá y le quitó la ilusión, cuando muchos dudaron de la buena fe norteamericana.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=QB0P20ZdA2E[/youtube]

El plantel

La partida de Bob Bradley significó un traumatismo en la selección estadounidense. El nuevo entrenador, Jurgen Klinsmann, tuvo que barajar y dar de nuevo pero se aferró a algunos veteranos como Tim Howard (Everton), Landon Donovan (Los Ángeles Galaxy), DaMarcus Beasley (Puebla) y Clint Dempsey (Seattle Sounders). Sin embargo, la sangre nueva es la que prima en el plantel.

Estados Unidos

Nombres como Jozy Altidore (Sunderland), Michael Bradley (Toronto FC) o Jermaine Jones (Besiktas), lucen como veteranos pero lo cierto es que aún son jóvenes y siguen vigentes. A ellos se les suma Graham Zusi (Sporting KC), Matt Besler (Sporting KC), Geoff Cameron (Stoke City), Omar González (Los Ángeles Galaxy), y Fabián Johnson (Hoffenheim) son jugadores nuevos en la selección pero con la edad necesaria para ser maduros.

El entrenador

Cuando llegó el alemán Jurgen Klinsmann a la selección de Estados Unidos, el panorama era desolador. Al otrora gran goleador, le tocó reconstruir una selección que alcanzó a estar entre las diez mejores del mundo. Se basó en jóvenes de la MLS, así como fue encontrando los pequeños valores que estaban distribuidos en el mundo y que tienen raíces norteamericanas.

Jurgen Klinsmann

Klinsmann lo logró, los jugadores ayudaron y adaptaron un modelo europeo, similar al alemán, que les dio la supremacía de la zona. Las cosas del azar juntaron a Estados Unidos junto a Alemania en el mismo grupo del mundial, por lo que Jurgen enfrentará en Brasil a su más avanzado pupilo, Joachim Low.

La figura

Suena extraño que el jugador más destacado de un equipo sea el portero, pero es lo que sucede en Estados Unidos. Tim Howard se transformó en un baluarte en Everton, depositando al equipo como la tercera valla menos vencida de la Premier League en la última temporada.

Tim Howard

Esa seguridad le permitió transformarse en el capitán de su selección, cuando Donovan no está en el campo. Sin más cartel que los otros, se prevé que Howard sea uno de los arqueros más destacados del mundial.

El ausente

Eddie Johnson ayudó de sobremanera a Estados Unidos para alcanzar la clasificación. Sin embargo, Klinsmann se decantó por dos jóvenes sin mucha experiencia para llevaros a Brasil, Terrence Boyd y Julián Green. La velocidad del polémico delantero no desfilará en las canchas brasileñas.

Eddie Johnson

Modelo de juego

Estados Unidos siempre fue un equipo con un estilo más parecido al europeo que al latinoamericano. Algo que se potenció con el arribo de Jurgen Klinsmann, el que les pidió a sus jugadores agarrar roce europeo, algo que le da un salto de calidad al país del ‘Tío Sam’. Su potencia física y la polifuncionalidad de sus volantes, serán clave para avanzar en la copa.

Formacion EEUU

Formación de Estados Unidos: (4-3-2-1 / 4-3-1-2)