Así juega Grecia, el primer rival de Colombia

Así juega Grecia, el primer rival de Colombia

7 de Diciembre del 2013

En 2004 Grecia enmudeció al viejo continente sacándole el pan de la boca a Portugal en Lisboa con un equipo que primó lo defensivo por sobre el ataque. El equipo conducido por Otto Rehaggel se alzó como monarca europeo y empezó a llamar la atención en el mundo por su particular forma de jugar. Diez años después, los helénicos llegan a su tercera Copa del Mundo manteniendo una filosofía que respeta a ultranza.

Cómo llegó al mundial

Grecia se habituó a estar en las grandes citas. Sudáfrica y la Eurocopa 2012 certifican el traje de gala que la tierra de Platón se acomoda desde que dio el gran golpe. En las eliminatorias fue cabeza de serie para compartir grupo junto a Bosnia, Eslovaquia, entre otros. Sin embargo, a pesar que alcanzaron 25 puntos, cifra con la que en otra zona hubiera clasificado sin inconveniente, los helénicos perdieron la zona en manos de Bosnia por diferencia de goles.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=sdqMavHQH7I[/youtube]

El gol que metió a Grecia en su tercera Copa del Mundo.

El dato relevante fueron los cuatro goles que recibió en diez partidos siendo el segundo que menos goles recibió junto a otros equipos únicamente superado por España. En repesca, Grecia superó a Rumanía con una comodidad que nadie pudo prever a priori legitimando su pase a Brasil 2014.

El plantel

El éxito de la selección griega se basa en la unión de grupo. Carente de estrellas, los helénicos han mantenido a algunos de los héroes de la epopeya de Lisboa como a Konstantinos Katsouranis (PAOK) y Georgios Karagounis (Fulham). Sin embargo, otros se retiraron y la sangre nueva los reemplazó ante todo en el fondo. Orestis Karnezis (Granada) es el cancerbero del cerrojo llamado Grecia en los tres palos.

Seleccion Grecia, Kienyke

Grecia es un equipo sin grandes figuras pero eso los ha vuelto más unidos.

Este equipo de la costa del mediterráneo tiene una base de jugadores de Olympiacos. En la defensa Ioannis Maniatis y Dimitrios Siovas (Olympiacos) son los que elevan el asta acompañados de Sokratis (Borussia Dortmund) y por la izquierda Vasileios Torosidis (Roma) aunque con perfil cambiado. Delante de él un talentoso zurdo de raíces alemanas y uruguayas que también actúa en Olympiacos, se trata de José Holebas.

A pesar que es un equipo que prioriza el cero en su arco, Grecia tiene un ataque de temer. Cuando es osado, coloca a Georgios Samaras (Celtic) por derecha, acompañado de Dimitrios Salpingidis (PAOK) en ofensiva junto a la gran aparición, Konstantinos Mitroglou (Olympiacos). Dependiendo del rival, Samaras pasa a ser delantero, Salpingidis abandona la titular y Alexandros Tziolis (Mónaco) pasa a ser el volante por izquierda.

El entrenador

Fernando Santos ha navegado los mares desde Portugal a Grecia continuamente, donde ha conseguido sus mejores logros como DT. Ese reconocimiento lo llevó a ser el sucesor de Otto Rehhagel cuando este diera un paso al costado en 2010 tras la Copa del Mundo.

Fernando Santos, Grecia, Kienyke

Santos tomó la herencia de Rehhagel y ha cambiado muy poco.

El portugués no se complicó y mantuvo la esencia del equipo aunque trató de añadirle mayor peligro arriba, algo que consiguió gracias a la explosión de los delanteros. Le encanta el 4-4-2 sea en línea o en diamante aunque en la selección casi siempre ha optado por la primera alternativa.

La figura

Mitroglou, Grecia, Kienyke

Nadie contó con Mitroglou pero en base a goles se convirtió en el mejor jugador griego.

Para ser considerado el mejor de Grecia, Konstantinos Mitroglou tuvo que vivir una odisea por equipos de menor valía hasta volverse el referente de Olympiacos. Con mucha potencia y velocidad, lo que realmente caracteriza a ‘Mitro’ es el olfato goleador el que ha afinado tanto en su club como en la selección. Sabe aguantar la pelota para esperar la llegada de la otra figura del equipo, el ‘Coyote’ Georgios Samaras.

El ausente

Giorgos Katidis, Grecia, Kienyke

Un gesto nazi desterró a Katidis de por vida de la selección helénica.

Giorgos Katidis es una de las promesas más factibles del fútbol helénico. Sin embargo, luego de un gesto en una celebración actuando para AEK Atenas ante Vería FC, el jugador fue expulsado para siempre de la selección. Katidis hizo un gesto nazi a la tribuna por lo que la federación determinó su veto. El hecho trascendió tanto que el volante ofensivo de 20 años tuvo que exiliarse de su país para asentarse en Novara de Italia.

Modelo de juego

Grecia es un equipo de los denominados cínicos. No se hace con el control de la pelota y se aprovecha de la desesperación del rival para lastimarlo. Que a Colombia le toque debutar justamente con este equipo es conveniente porque sabrá que tendrá posesión del juego ya que los helénicos la mayoría de las veces ceden terreno. Con sus volantes de marcas sabe llevar los tiempos del partido aunque la lentitud de ellos es uno de sus puntos débiles. Sus principales virtudes son la paciencia y el contragolpe.

Formacion Grecia, Kienyke

Formación de Grecia: (4-4-2)

Calendario

En Belo Horizonte: 14/06 vs Colombia

En Natal: 19/06 vs Japón

En Fortaleza: 24/06 vs Costa de Marfil