Así juega Holanda, el rey sin corona

Así juega Holanda, el rey sin corona

1 de noviembre del 2013

Holanda será siempre favorita. El equipo tulipán buscará en Brasil gritar por fin ‘campeón’ luego de tres intentos fallidos. Tras quedarse con el mal sabor de boca en el último mundial de Sudáfrica, la ‘Naranja Mecánica’ tuvo que sufrir un bajón para volver a florecer y llegar a tierras sudamericanas como un serio aspirante al título.

Así llegará al mundial

La última imagen mundialista de Holanda contrastó resultados deportivos con forma de juego. El subcampeonato conseguido en Johannesburgo tras la derrota ante España fue un castigo a la traición que el entrenador Bert Van Marwijk le había hecho al fútbol total neerlandés. La consecuencia llegó con una decepcionante presentación en la EURO 2012 en la que no cosechó ni una unidad condenando el fin del ciclo del director técnico.

[youtube width=”540″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=VB6_RBpmBD4[/youtube]

El gol ante Andorra que metió a Holanda en Brasil 2014.

Para reemplazarlo se decidió traer a un viejo conocido: Louis Van Gaal. El múltiple campeón europeo regresó para saldar la deuda que obtuvo cuando no logró llegar a los ‘naranjas’ al mundial de Corea-Japón en 2002. Su llegada suprimió la rigidez anterior y le entregó a una generación llena de talento, la frescura necesaria para ser aún más temible en el grupo D de la zona europea donde se clasificó con asombrosa comodidad.

El plantel

Holanda sigue contando con extraordinarios jugadores a un nivel óptimo, lo que garantiza a priori una buena presentación en el mundial. La piedra angular de este equipo la conforman Arjen Robben (Bayern Munich), Wesley Sneijder (Galatasaray) y Robin Van Persie (Manchester United), ellos son los encargados de la supremacía y la estética ante los rivales. Junto a los tres grandes se acomoda una novedad, Jeremain Lens (Dinamo Kiev) quien por la izquierda genera mucho peligro.

A ellos se les suma el juego que ofrece desde el mediocampo Kevin Strootman (Roma), un cambio fundamental con relación al anterior modelo de Van Marwijk que prefería a un jugador de otro corte con Mark Van Bommel. En cualquiera de los casos el compañero no cambia, Nigel De Jong (Milan) aquel tristemente célebre por la patada a Xabi Alonso en la final 2010 pero que es el dueño del equilibrio en el mediocampo.

Selección Holanda, Fútbol, Kienyke

Holanda mantiene el plantel que quedó subcampeón en Sudáfrica pero ahora es más ofensivo.

Pero el verdadero dolor de cabeza está de la mitad para atrás. Una defensa novel conformada por Daryl Janmaat (Feyenoord), Ron Vlaar (Aston Villa), Bruno Martins (Feyenoord) y Daley Blind (Ajax), no genera la seguridad necesaria para el arquero Michel Vorm (Swansea) que recibe muchos goles a pesar de los montones que convierte la ‘Oranje’. Dentro de los suplentes hay algunos nombres para tener en cuenta como Rafael Van Der Vaart y Dirk Kuyt.

El entrenador

El hierático Louis Van Gaal es de los entrenadores que ha marcado época en el nuevo milenio. Conductor en su momento de clubes como Barcelona, Bayern Munich y Ajax, quiere en esta nueva etapa borrar el fracaso de no clasificar a Holanda al mundial 2002. Esta vez aprendió de sus errores y es acompañado del buen momento de sus dirigidos.

Louis Van Gaal, Kienyke

Van Gaal fracasó con Holanda rumbo a Corea-Japón 2002, pero ahora es a otro precio.

Sin embargo, a pesar de no ser un tipo carismático, Van Gaal le devolvió a la selección la esencia del fútbol total de antaño. En vez de ser un equipo especulativo, los neerlandeses cuentan ahora con un conjunto imponente en base a juego y posesión. Fiel a su personalidad, Louis no se desespera en el banco transmitiendo esa tranquilidad a todos los que lucen la camiseta naranja en los partidos de los últimos dos años.

La figura

Robin Van Persie, Kienyke

Le llegó el turno a RVP de ser el icono de la ‘Oranje’ en el ataque, como Van Basten o Kluivert.

Luego que Arjen Robben y Wesley Sneijder fueran los líderes naturales en Sudáfrica 2010, le llegó el turno a Robin Van Persie. El delantero de Manchester United es de los jugadores más importantes en esa posición logrando además conquistar el rotulo de goleador de la Premier League.

La capacidad goleadora jugó en su contra en el pasado, pero ahora se ganó el puesto sin ninguna discusión. A pesar de los grandes compañeros que tiene, si Holanda quiere ser protagonista en Brasil, él deberá andar bien en la posición de centro delantero. El cambio de estrategia de la ‘Naranja Mecánica’ pasando de un equipo de mucha presión y combate a uno de juego, le ha permitido a RVP volver al área, sin salirse de ella su promedio goleador crece como arroz.

Los ausentes

El poderío ofensivo de la ‘Oranje’ ha frustrado los sueños goleadores de Luuk De Jong. El jugador de Borussia Monchengladbach se destaca en la Bundesliga pero en la selección apenas si es citado para amistosos de poca monta. Para soñar con Brasil 2014 deberá tener la ‘suerte’ que delanteros como Van Persie o Huntelaar se lesionen de gravedad.

Siem De Jong, Kienyke

Si hace falta, Holanda tiene goles en salmuera: Luuk De Jong está atento a cualquier llamado.

Otro de los que ha sido marginado en esta etapa es Gregory Van Der Wiel. El lateral derecho, capataz de la era Van Marwijk y hoy en PSG, no ha sido citado en el proceso clasificatorio. Sin embargo, Van Gaal decidió llamarlo para partidos amistosos, lo que le entrega la esperanza de obtener un cupo para el mundial.

Modelo de juego

Holanda es de las pocas selecciones en el mundo que ha conservado un estilo definido a lo largo de las décadas. Su habitual esquema 4-3-3 ha dado nacimiento a lo que se le conoce como “fútbol total”. Los extremos en este sistema resultan ser mas clave que en cualquier otro, por lo que el trabajo que realizan Robben y Lens es decisivo. Por otro lado, la intención de Van Gaal de monopolizar la pelota cualquiera sea la situación hace que Van Persie sea referente fijo en el área, lo que para este modelo resulta fundamental.

Formación Holanda, Fútbol, Kienyke

Formación de Holanda (4-3-3) 

Espere la próxima semana el perfil mundialista de la selección de Honduras en Kienyke.com

En Twitter: @RomanGomez

Lea también: El perfil de la selección de Brasil, el anfitrión 

Lea también: El perfil de la selección de Japón, el monarca asiático 

3K Mundial, Kienyke