Así juega Irán, unidos por el Medio Oriente

Así juega Irán, unidos por el Medio Oriente

13 de Abril del 2014

Irán tiene que combatir con el rótulo de cenicienta en la Copa del Mundo. Sin embargo, ante el desconocimiento que tienen los rivales del gigante de Medio Oriente, los islámicos sienten esta como la gran posibilidad de hacer ruido en todo el mundo. En un grupo donde solo Argentina mete miedo, los iraníes se creen capaces de dar el gran golpe y avanzar al menos hasta los octavos de final.

Así llegó al mundial

Irán dejó todo para el final de la eliminatoria. Cuando muchos lo dieron por muerto, el seleccionado enlazó tres victorias clave, ante Qatar, Líbano y por último en Corea del Sur, donde certificó su regreso a los campeonatos mundiales tras ocho años.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=UVONtZqbpWw[/youtube]

El plantel

Diferente a los demás países del Medio Oriente, Irán ha concebido en la exportación de talento una estrategia para globalizar su fútbol. Tal es el caso de Masoud Soleimani que participa en la segunda división española para Las Palmas, Seyed Hosseini en Persepolis y Reza Ghoochannejhad que juega en Charlton Athletic de Inglaterra. A su vez, la principal figura Javed Nekounam jugó durante mucho tiempo en Osasuna aunque ahora se encuentra en Al-Kuwait.

Iran-Plantel

Los otros integrantes actúan en su mayoría en la liga local repartiéndose entre Sepahan y Esteghal, siendo ellos el arquero Ahmadi, el defensor Heydari y también los volantes Amirhossein Sadeghi y Hashem Beikzadeh. Jugadores como Jabari y Montazeri no juegan en la liga local pero si en la región arábiga.

El entrenador

Carlos-Queiroz

Carlos Queiroz es un trotamundos del fútbol y esa pasión lo llevó a aterrizar en Irán. Teniendo en su palmarés haber dirigido a la selección de Portugal y a clubes como Real Madrid, asume la ‘misión imposible’ de hacer destacar a Irán. Llevarlo al mundial fue importante pero no se conforma, por eso entró en conflicto con los dirigentes que no le dan el apoyo necesario en cuanto a los partidos de preparación por lo que es un hecho que acabado el certamen, se marchará.

La figura

Javad-Nekounam

La experiencia de Javed Nekounam lo coloca como el gran referente del fútbol iraní. El volante mediocampista estuvo durante mucho tiempo en Osasuna de España pero decidió disputar sus últimos años como profesional en el fútbol de Kuwait, decisión que muchos consideraron polémica. Sin embargo, a la hora de jugar para su país, el jugador sigue rindiendo a un nivel de elite, lo que jerarquiza al equipo.

Modelo de juego

Irán conserva el estilo de juego del mundo islámico, influenciado por los éxitos de entrenadores brasileños. Aunque ahora los dirige un portugués, la idea sigue siendo jugar por bajo y con un estilo sudamericano. Su talón de Aquiles es la inexperiencia y la inocencia que aún en defensa tienen. Sin embargo, teniendo nada que perder, los iraníes prometen al menos dar espectáculo.