Así juega Japón, el monarca asiático

24 de octubre del 2013

Kienyke.com continúa con los perfiles mundialistas y es el turno para el campeón de Oriente, que de la mano de Kagawa busca hacer una gran presentación.

Selección Japón, Kienyke

A finales del siglo anterior nadie hubiera imaginado el camino ascendente que recorrería Japón en el mundo del fútbol hasta nuestros días. Una selección que pasó con más pena que gloria en Francia 98, su primera participación mundialista, empezó a trabajar para alcanzar la madurez que hoy tiene. El deporte que era visto de costado en el Lejano Oriente tomó relevancia desde el mundial realizado en aquellas tierras en 2002 y desde allí se convirtió en una disciplina que entrega más alegrías que frustraciones.

Cómo llegará al mundial

El combinado japonés fue el primero en inscribirse en la Copa del Mundo luego del anfitrión Brasil. Tras ganar con comodidad el grupo B de la zona asiática, donde solo registró una derrota ante Jordania, se dirigió a Brasil para disputar la Copa Confederaciones. Allí su propuesta no varió a pesar de los rivales que tuvo: México, Italia y el anfitrión. El resultado, tres derrotas pero un buen sabor de boca en el ámbito mundial.

[youtube width=”540″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=Obyn_WsR8L0[/youtube]

El gol con el que Japón clasificó al mundial 2014

La nueva camada de jugadores nipones exhiben un fútbol que combina la velocidad tradicional con la precisión y la técnica. Jugadores en grandes equipos de Europa le han dado un salto de calidad, mientras que el entrenador italiano Alberto Zaccheroni busca darle la solidez táctica que requieren.

El plantel

Selección Japón, Kienyke

Japón tiene un conjunto titular muy definido que presenta tanto en juegos oficiales como amistosos.

En esta nueva etapa, tras el mundial de Sudáfrica donde cayeron en octavos, los que pintaban para grandes jugadores en aquella ocasión se hicieron dueños de la selección. La consolidación de jugadores como Keisuke Honda (CSKA Moscú), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Shinji Okazaki (Stuttgart), entre otros, sumado a la aparición repentina de un crack como Shinji Kagawa (Manchester United), nutrieron al equipo.

Los laterales Atsuto Uchida (Schalke 04) y Yuto Nagatomo (Inter) son un fiel reflejo de los laterales modernos usados en Europa. Pasan al ataque de manera oportuna, algo impensado en el fútbol oriental hasta hace poco. El responsable de las coberturas es Makoto Hasebe (Wolfsburg), volante de marca, quien además se hizo con la capitanía del plantel por su liderazgo.

La zaga defensiva liderada por el portero Eiji Kawashima (Standard Liege), Maya Yoshida (Southampton) y Yasuyuki Konno (Gamba Osaka) es el punto flaco de este Japón, junto con la punta de lanza Ryoichi Maeda (Jubilo Iwata) quien a falta de técnica, brinda sacrificio. En un banco sin muchas luminarias sobresale Kengo Nakamura, hermano de Sunsuke, y el delantero de raíces holandesas Mike Havenaar.

El entrenador

El gran desafío que tiene el italiano Alberto Zaccheroni en la selección de Japón es añadirle disciplina táctica y fortalecer la defensa.

Zaccheroni, Kienyke

El italiano llegó para ofrecer la disciplina táctica que le hace falta a Japón

La experiencia acumulada dirigiendo clubes como Juventus, Milan e Inter, vuelven al ‘tano’, de 60 años, cuota de garantía para poder lograr esto en el país oriental. No obstante, Zaccheroni no ha sido impedimento para que el conjunto de jugadores de ataque despliegue frescura, pese a sentir el ‘catenaccio’ en sus venas. Será la primera participación mundialista del entrenador que hasta ahora solo había dirigido clubes de su país.

La figura

El fenómeno mediático que produjo en Japón la llegada de Shinji Kagawa a Manchester United se ha reflejado en el campo. A pesar de no haber sido parte del proceso anterior, el ‘Samurai’ irrumpió en este conjunto como figura estelar y no ha quedado en deuda. Zaccheroni lo usa por izquierda, con perfil cambiado, acomodándose como enlace junto a Honda cuando el equipo ataca.

Kagawa, Kienyke

Shinji Kagawa conquistó Alemania e Inglaterra con clubes, ahora va por Brasil.

Sin embargo, la falta de continuidad en Manchester United han levantado dudas sobre su nivel. El nipón no ha encontrado en Old Trafford el mismo ambiente que tuvo en Dortmund cuando hizo parte de Borussia entre 2010 y 2012. En el club inglés ha sido más una figura de mercadeo que explota los intereses de los ‘Diablos Rojos’ en Asia.

Los ausentes

Se puede decir que los que están en la selección de Japón son los futbolistas esenciales para vestir la camiseta azul. Los ausentes no hacen sombra a los hombres elegidos por Zaccheroni, sin embargo Takayuki Morimoto, quien estuvo presente en Sudáfrica, exige ser llamado otra vez a pesar de dejar el campeonato italiano para jugar con Al Nasr de Emiratos Arabes.

Morimoto, Kienyke

El mundialista Morimoto ha sido dejado de lado por el seleccionado japonés.

Otro que puede ser llamado en cualquier momento es el talentoso juvenil Ryo Miyaichi, a sus 20 años hace parte del plantel de Arsenal de Inglaterra luego de jugar en equipos de menor jerarquía en la Premier League y el fútbol holandés. La federación japonesa ha decidido que sea el icono de las selecciones juveniles pero no se descarta su presencia en Brasil.

Modelo de juego

Japón usa dos tácticas diferentes dependiendo de la fase en que se encuentre. Cuando defiende, se repliega a un 4-5-1 cubriendo el mediocampo con Okazaki por derecha, Honda en el medio y Kagawa por izquierda. Una vez recupera la pelota, el equipo manda a Okazaki como centro delantero junto a Maeda, obligando a Honda a cubrir el sector derecho haciendo un 4-4-2 que maximiza el juego por las bandas. Al equipo le gusta esperar el error contrario para salir a toda velocidad al ataque.

Formación Japón, Kienyke

Formación de Japón (4-5-1 / 4-4-2)

Espere la próxima semana el perfil mundialista de la selección de Holanda en kienyke.com 

En Twitter: @RomanGomez 

Lea también: El perfil de la selección de Brasil, el anfitrión 

3K Mundial, Kienyke

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO