Así juega Uruguay, por otro ‘Maracanazo’

Así juega Uruguay, por otro ‘Maracanazo’

15 de febrero del 2014

Brasil trae los mejores recuerdos para Uruguay, allí levantó su segunda Copa del Mundo. Los goles de Schiaffino y Ghiggia siguen resonando en los alrededores de Maracaná, temiendo que alguna vez la historia vuelva a repetirse. Tras años difíciles, los charrúas volvieron a consolidar un equipo capaz de poner a soñar a toda la afición oriental de por qué no, levantar nuevamente el trofeo en el templo sagrado. Para ello, primero deberá pasar por sobre Costa Rica, Inglaterra e Italia, para empezar a forjar la mística.

Así llegó al mundial

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=TN8Pk2vvwIQ[/youtube]

Los goles para triturar a Jordania en Amman (Cortesía: Gol Caracol)

Ya no es novedad que a la ‘Celeste’ le toque sufrir más de la cuenta para clasificar a un mundial. Sin embargo, si es curioso que las últimas cuatro eliminatorias haya terminado en zona de repechajes, superando tres. El trayecto charrúa fue una montaña rusa en las clasificatorias; comenzó muy bien, tras perder en Barranquilla 4-0 se desplomó, para luego levantarse en Venezuela e iniciar la arremetida que pareció, le daba el tiquete directo. El impulso se frenó en Quito, donde Ecuador lo venció y lo condenó a la repesca. El susto solo fue eso y los orientales definieron a su favor la serie en el partido de ida 5-0 ante Jordania en Amman.

El plantel

La base de la selección que logró el cuarto puesto en Sudáfrica se mantiene, no obstante, el maestro Tabárez decidió darle unos retoques de frescura. Sin embargo, los referentes históricos siguen con un lugar, empezando por el capitán Diego Lugano (West Bromwich), su compañero de zaga Diego Godín (Atlético Madrid) y el lateral derecho Maxi Pereira (Benfica).

Uruguay Plantel, Kienyke

Uruguay tiene un plantel muy compacto que se conoce desde hace tiempo

Nombres conocidos como Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Cáceres (Juventus), Egidio Arévalo Ríos (Morelia) y Cristian Rodríguez (Atlético Madrid), se mantienen. La ‘frescura’ en la mitad de la cancha la brindan Walter Gargano (Parma) y Nicolás Lodeiro (Botafogo), siendo también experimentados pero quienes no eran habituales titulares en el proceso anterior. Adelante, Luis Suárez (Liverpool) y Edinson Cavani (PSG), se adueñaron del ataque en desmedro de Diego Forlán, quien continúa en el plantel.

El entrenador

Oscar Tabarez, Uruguay, Kienyke

La sabiduría del ‘Maestro’ le ha hecho ganar el respeto de todos

Óscar Washington Tabárez es toda una eminencia en la nación charrúa. Los nuevos lo ven como un sabio, mientras los que han estado al lado de él, más que un entrenador, lo ven como un padre. La sapiencia del ‘Maestro’ radica en la confianza que le tiene a sus dirigidos, aunque sin pecar de terco. Si considera que debe cambiar, a Tabárez no le tiembla el pulso para hacerlo.  La solidez defensiva sumada a las individualidades que dirige ha hecho que se forme un equipo lleno de mística durante el último tiempo del fútbol uruguayo.

La figura

Luis Suarez Edinson Cavani, Kienyke

Suárez-Cavani, tal vez la dupla ofensiva más temida del mundial

Cuesta elegir entre los dos titanes del gol que posee la selección charrúa: Luis Suárez y Edinson Cavani. Sin embargo, el ‘Pistolero’ de Liverpool ha tenido una temporada inmaculada en el equipo de Anfield, por encima de lo que ha hecho el ‘Matador’ en Paris Saint Germain. Ambos han tomado la posta de Diego Forlán, que apoya desde el banco y cuando ingresa, los potencia. Con esta dupla atacante es fácil de afirmar que la ‘Celeste’ tiene credenciales como para salir campeón.

El ausente

Sebastian Abreu, Uruguay, Kienyke

El ‘Loco’ por ahora no va al mundial pero es rueda de auxilio

La edad pasa para todos y Sebastián Abreu lo tiene claro. El ‘Loco’, de 37 años, ha quedado relegado en la consideración de Tabárez pero lo asume con naturalidad. Vital en el ambiente que permitió a Uruguay ser cuarto en Sudáfrica y campeón de América un año después, Abreu es una carta que ante una ausencia, el ‘Maestro’ no durará en usar.

Modelo de juego

Lo esencial para Uruguay es conservar el orden atrás. La tenacidad e intensidad con la que se disputa cada balón no está puesta en duda, dando paso a la popular ‘garra charrúa’, intrínseca del pueblo oriental. Tabárez lo entiende así y por eso no se regala, formando dos líneas de cuatro y dejando el ataque a merced de Cavani y Suárez, pero con el apoyo de los volantes externos.

Formacion Uruguay, Kienyke

Formación de Uruguay: (4-4-2)