Osaka y Djokovic, los mejores en Australia

wikimedia

Osaka y Djokovic, los mejores en Australia

28 de enero del 2019

Diferente Grand Slam, mismos campeones: Naomi Osaka y Novak Djokovic se coronaron campeones del Australian Open y revalidaron su hegemonía tanto en la WTA como en la ATP, respectivamente.

Naomi Osaka

Naomi Osaka se quedó con el primer Grand Slam de la temporada tras imponerse a la checa Petra Kvitova con parciales de 7-6, 5-7 y 6-4. Con este resultado, la tenista japonesa alcanzó el número 1 del ranking de la WTA y extendió a 14 su racha de partidos seguidos ganados en un torneo grande.

El duelo en el Rod Laver Arena tuvo una duración de dos horas y 27 minutos. En total, la japonesa acomuló 33 tiros ganadores, metió nueve “aces” y ganó el 76% de los puntos que jugó con su primer servicio.

Osaka se convierte en la primera tenista asiática en liderar el escalafón de la WTA. Sobre sus sensaciones tras ganar en Australia, la tenista de 21 años expresó:

“Soñé ganar este torneo ¿sabes? y cada vez que tengo un sueño, lo cumplo (…) Todavía siento que es todo muy extraño. Siento que estoy viva pero que no es del todo real, si eso tiene un poco más de sentido”.

Novak Djokovic

En la final del cuadro de caballeros, el número 1 del mundo, Novak Djokovic, derrotó a Rafael Nadal, su escolta en el ranking de la ATP. Tras dos horas y 4 minutos de juego, el tenista serbio superó al español con parciales de 6-3, 6-2 y 6-3.

La solidez del juego de “Nole” no le dio chances a Nadal, que dicho sea de paso, nunca había perdido una final de Grand Slam en sets corridos. Los números del serbio en el partido decisivo fueron contundentes: 56 de 59 puntos ganados con su primer servicio, ocho “aces”, 39 tiros ganadores y solamente nueve errores no forzados.

Con esta victoria Djokovic levantó su séptimo trofeo en Australia y su Grand Slam número 15. A sus 31 años de edad, el serbio acaba de superar a Pete Sampras en la lista de más torneos grandes ganados (14), ubicándose únicamente detrás de Roger Federer (20) y Rafael Nadal (17).

Djokovic, que ganó su tercer Grand Slam al hilo (Wimbledon y US Open en 2018), habló sobre el juego mostrado durante estas dos semanas en el Australian Open: “Durante la semifinal y la final, creo que únicamente cometí 15 errores no forzados. Es una grata sorpresa para mi mismo, y pienso que puedo mantenerme jugando a este nivel”.