Atletismo: María Fernanda y Bernardo hacen historia

2 de mayo del 2019

Bernardo Baloyes se convierte en el tercer atleta clasificado a Tokio 2020.

Bernardo Baloyes - María Fernanda Murillo

El Grand Prix Ximena Restrepo, que se llevó a cabo en el centro deportivo de Medellín, fue testigo de las marcas que registraron María Fernanda Murillo en salto alto y Bernardo Baloyes en la prueba de los 200 metros.

Con tan solo 20 años de edad, la atleta de Turbo, Antioquia registró un nuevo récord nacional en la prueba de salto alto tras lograr una marca de 1.94 metros. Con esta altura obtuvo la medalla de oro en la competencia y bajó de la tabla histórica a su compatriota Caterine Ibargüen, quien hasta este momento contaba con la mejor marca, luego de que en 2005 realizó un salto de 1.93 metros.

María Fernanda logró un cupo al Mundial de Doha que se disputará septiembre y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Su logro no solo es reconocido a nivel nacional. Con este salto alto se convirtió en la segunda mejor saltadora en la historia de esta prueba en Sudamérica, detrás de la argentina Solange Witteveen, quien se encargó de anotar una marca de 1.96 en 1997.

Por su parte, Bernardo Baloyes estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras superar la marca mínima que exige la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en la prueba de 200 metros.

Antes de competir en la prueba, el atleta de 25 años de edad se ubicó en la línea de salida con la convicción de que iba a lograr un cupo en el máximo certamen internacional, y al final así fue. Baloyes detuvo el cronómetro con un tiempo de 20.19 segundos, superando el mínimo de 20.24.

El atleta colombiano fue primero, seguido del brasileño Aldemir Gomes da Silva Junior, quien registró 20.32; y del cubano José Gaspar Hernández, quien cumplió con un tiempo de 21.07.

La semana pasada, Baloyes ya había sido protagonista tras ganar una presea dorada en la misma prueba que hoy lo ubica en los Olímpicos de Tokio. En el Gran Premio de Brasil donde Baloyes se impuso en la prueba de 200 metros con un tiempo de 20.08 segundos y sobrepasó la línea de meta antes que los corredores locales Gabriel Constantino y Aldemir Junior, quienes registraron 20.21 y 20.38 segundos, respectivamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO