Bogotá le apuesta a ganar en los ‘Juegos Olímpicos de Colombia’

5 de septiembre del 2019

La capital con una nueva estrategia esperar ganar en los Juegos Nacionales.

pista, BMX

“Bogotá campeón, un reto con altura” es la nueva estrategia que desarrolla  la alcaldía de Enrique Peñalosa junto al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para ganar los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

En 72 días (15 de noviembre) se dará inicio a la vigésima primera (XXI) versión de los Juegos Bicentenarios 2019, el máximo evento deportivo en el país. Una vez finalizada la última etapa de los Juegos Nacionales, comenzará la V edición de los Juegos Paranacionales.

Lea también: Caterine Ibargüen estaría en la final de salto largo

Bogotá actualmente está trabajando a fondo y cambiando toda la estrategia de juego para apostarle a ganar los Juegos convencionales, como lo logró en 1935, 1936 y en el 2004. También, desea mantenerse invicto en el primer puesto de los Juegos Paranacionales 2019.

“Desde el año 2003 se gestionó el proyecto de los Juegos Paralímpicos y desde el 2004 se ha visto los resultados en el sistema de victorias. No tenemos un proyecto para los Juegos Convencionales y Paralímpicos, solo hay un esquema para los dos conjuntos de deportistas y esto ha hecho que Bogotá consolide los resultados como potencia, tanto a nivel nacional como también internacional”, afirmó José Joaquín Sáenz, subdirector de deportes del IDRD, en una rueda de prensa.

Al ver los dos últimos resultados de los Juegos Bicentenarios (2012 – 2015) se propuso cambiar la metodología preparación para los juegos, como lo afirmó José Sáenz: “Cambiamos todo el esquema, aplicando esquemas de modelo deportivo, análisis pedagógico, apoyo a los deportistas, entrenamiento mental y los medios de comunicación. Para lograr cambiar los resultados y mejorarlos.”

Andrea Galindo, deportista de alto rendimiento en la disciplina de Voleibol playa y actual gerente de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, brindó una estrategia clave que implementaran desde el punto de vista interno como atletas.

“¡Una de las estrategias es la cohesión del equipo!, articularemos todo el trabajo en grupo para buscar el beneficio tanto para nosotros los atletas, como también para entrenadores. Trabajando juntos y apoyando las otras disciplinas lograremos ir más lejos”, afirmó la deportista.

Para incrementar las posibilidades de ganar, el alcalde Peñalosa, priorizó en su segunda administración todos los deportistas representativos en los Juegos, para lograr mejores resultados.

Realizó una inversión monetaria a la preparación del conjunto de deportistas brindando estímulos por resultados, mejoramiento de uniformes e implementos de los atletas, entre otros ítems planteados para un mejor resultado. Se llegó a un total de inversión de  30’235.339.810 pesos en esta edición.

Estos Juegos tendrán como sede Cartagena, Turbaco, Arjona (Bolívar), Carmen de Bolívar y Magangué. Algunas disciplinas por motivos de infraestructura se llevarán a cabo en la ciudad de Cali, Bogotá y Nilo (Cundinamarca).

Actualmente la capital cuenta con 652 deportistas en los Juegos Nacionales que aspiran a ganar 160 preseas doradas de 630, con las que podría llegar al primer puesto en el podio de los Nacionales. En los Juegos Paranacionales se disputaran 527 medallas doradas, en donde 360 paradeportistas buscaran 140 colgantes de oro para ganar las justas.

Ahora solo queda esperar al desarrollo de los Juegos Bicentenarios 2019. Los deportes que más aportes brindarían serían: Levantamiento de pesas, actividades subacuáticas, tiro deportivo, canotaje, esquí náutico, squash, triatlón y bolos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO