Carlos Muñoz, el colombiano que quiere conquistar IndyCar

Carlos Muñoz, el colombiano que quiere conquistar IndyCar

7 de marzo del 2017

Carlos Muñoz correrá la IndyCar 2017 con el equipo estadounidense A.J. Foyt Racing, con el que firmó el pasado mes de noviembre. Se le asignó la monoplaza número 14 del ABC Supply Chevrolet, en el que se estrenará como líder de equipo junto con el estadounidense Conor Daly.

El bogotano, que perteneció al equipo Andretti Autosport hasta el año 2016 y con el que corrió las 500 millas de indianápolis en cuatro ocasiones, obtuvo dos segundos lugares en 2013 y en 2016, convirtiéndose en el mejor piloto de la plantilla en la IndyCar.

Carlos Muñoz habló con KienyKe.com antes del inicio de la temporada 2017, en la que será el único representante de Colombia en esta categoría.

¿Qué expectativas hay para el 2017?

Un equipo completamente nuevo para mí. Es un proceso que requiere tiempo de adaptación. No se puede de la noche a la mañana, pero tengo muchas ganas de empezar este reto y hacerlo bien.

Hay que ir carrera por carrera. Tenemos un buen paquete para algunos circuitos. Lástima que no se ha dado la oportunidad de entrenar mucho este año, pero la  próxima semana empieza la temporada y espero comenzar muy bien.

“vamos a ver qué nos espera este año”

Carlos Muñoz

¿Qué implica ser el único colombiano de tiempo completo en la IndyCar?

Lamentablemente soy el único piloto de tiempo completo. Juan Pablo Montoya correrá algunas carreras. Hace tres años había cinco colombianos en la IndyCar, fue algo grandioso para el país y tuvimos grandes resultados, pero el el mundial de fútbol en su momento no nos ayudó a tener más cobertura mediática.

Es triste ver que solo quedan algunos pilotos jóvenes de tiempo completo, porque Juan Pablo Montoya tomó la decisión de alejarse un poco de las carreras para pensar más en su hijo.

Carlos-Munoz-contenido

“Cuando todos en un equipo tienen el mismo objetivo, no se quejan, trabajan todo lo que tengan que trabajar, con esa actitud se pueden lograr grandes cosas eso fue lo que más me motivó”.

¿Qué significado tiene para usted cambiar de equipo?

Estoy súper contento con el cambio de equipo. Después de varios años en Andretti Autosport, me encontraba muy bien, ellos me querían de nuevo, pero era complicado por el tema de publicidad, porque perdieron un gran patrocinio que fue Dr. Pepper. Me pidieron tiempo, pero ya era tarde.

En ese momento llegó la oferta de A.J. Foyt Racing y la acepté, porque implicaba un gran paso adelante en mi carrera, aunque muchos digan lo contrario, porque es un equipo más pequeño. Aquí seré el piloto número uno, tendré la oportunidad de liderar el equipo a lo grande y tomar la dirección correcta, eso es algo nuevo para mí.

Infografia-Carlos-Munoz

¿Qué diferencias tiene la monoplaza de este año con la del año anterior?

La gran diferencia es el cambio de paquete. En los últimos años usé carrocería Honda y este año pasamos a Chevrolet con el equipo A.J. Foyt Racing. Es muy bueno dar ese cambio. Las últimas temporadas Chevrolet ganó todo y se requiere tiempo para entender el nuevo paquete del motor, pero la filosofía del carro a nivel de pilotaje es el mismo.

¿Cuales son los puntos débiles a fortalecer este año?

A nivel personal siempre hay cosas en las que se cometen errores. Lo ideal es no volverlos a cometer este año, de cada momento se aprende algo más. A nivel de equipo la organización cambió con las nuevas personas que llegaron, entre ellos el ingeniero técnico. A nivel profesional debo fortalecer el tema de circuitos pequeños como en Iowa y San Luis que nunca se me han dado por el viento. Con un buen carro se pueden hacer grandes cosas.

¿Cuál será el objetivo principal para esta temporada?

El objetivo principal será adaptarme al equipo, ir carrera a carrera y hacer bien el trabajo. Con esto espero que los resultados lleguen. No me quiero poner ningún objetivo de números, tampoco las 500 millas de Indianápolis que fue mi gran carrera en el pasado, porque requiere tiempo.

Hay que ser realistas, será difícil ganar, pero este equipo tiene un potencial importante en los circuitos callejeros y en los óvalos. Al final del 2016 se demostró que pueden ser muy fuertes y a eso le apostaremos esta campaña.

“Lo que sí está claro es que en Colombia hay mucho talento”

Carlos-Munoz-f1

¿Qué falta para que los pilotos colombianos tengan más oportunidades a nivel de élite?

Falta más apoyo por parte empresas grandes. Coldeportes en su momento apoyó con dinero, pero hoy no nos apoya en nada. Así es la situación del automovilismo, no solo en Colombia sino a nivel internacional. Gracias a Dios tuve el respaldo de mi familia hasta cierto punto, en determinado momento los presupuestos son realmente altos y muy poca gente se puede permitir ese lujo.

Cuando voy a correr a Colombia en la categoría de Juan Pablo Montoya, que es la X30, me doy cuenta que viene una generación muy buena, y que de aquí a ocho o 10 años creo que habrán pilotos en la F1. Hay quienes tienen el talento para estar ahí, eso me recuerda a mis épocas junto a Sebastián Saavedra, Carlos Huertas y Gabby Chaves.

Las nuevas categorías que hay en Colombia están ayudando, pero llega un momento en el que tienen que salir del país, porque lamentablemente no hay la infraestructura, ni los equipos para profundizar el aprendizaje. Entonces tienen que salir al exterior y esto implica un gasto mayor a nivel económico.