Christian Coleman dominó los 100 metros

28 de septiembre del 2019

El estadounidense se lució en el Mundial de Atletismo

Christian Coleman dominó los 100 metros

site: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

Christian Coleman dominó los 100 metros para subrayar sus ambiciones de reclamar el título de “hombre más rápido del mundo” en la era posterior a Usain Bolt.

Su estilo no recuerda mucho, pero la forma de su actuación ganadora de 9.76 en el estadio Khalifa esta noche sí. En la historia del Campeonato Mundial, solo el legendario récord mundial de 9.58 de Bolt en la edición de 2009 en Berlín ha sido más rápido.

“He sido bendecido con un talento increíble y esta noche pude demostrarlo”, dijo Coleman, quien sacó 0.03 de la mejor carrera que estableció en la final de la Diamond League en Bruselas el año pasado.

Salió rápido, construyó una ventaja visible de 30 metros y 60, ya parecía inalcanzable en su búsqueda para mejorar su segundo lugar en Londres hace dos años, donde relegó a Bolt al bronce en la carrera final de los 100 metros de Jamaica.

“Por lo general, tengo un buen comienzo, pero no lo sigo con la ejecución, así que he estado trabajando en mi fase de manejo y siendo paciente. Esta noche todo valió la pena.

“La última vez fue una sorpresa cuando gané plata, pero esta vez había mucha presión, pero logré salir con oro”.

Solo cinco hombres han ido más rápido que la actuación ganadora de Coleman esta noche, dos de ellos haciendo cola en esta carrera.

Uno es Justin Gatlin, el campeón defensor, que a los 37 años todavía se las arregla para ganar medallas. Esta vez recolectó plata, su primera de ese color en el Campeonato Mundial y la quinta en general en la carrera corta, cortesía de una actuación de 9.89 para asegurar la quinta 1-2 en el evento para los Estados Unidos.

“Christian ha tenido una temporada espectacular y sabía que sería difícil de superar”, dijo Gatlin, quien llegó con la mejor temporada de 9.87. “Corrió una gran carrera, pero tengo un mensaje para el año que viene: ya voy. Será mejor que esté listo.

Andre De Grasse ilustró que su regreso de una lesión está en camino, terminando tercero en 9.90, una mejor marca personal que recortó 0.01 del cronometraje que lo impulsó al bronce olímpico hace tres años. Eso es un buen augurio para las ambiciones del canadiense en Doha, que incluyen un podio en los 200 metros, una persecución que se pone en marcha con las eliminatorias el domingo (29).

“Estoy agradecido de volver a subir al podio”, dijo De Grasse, cuya estrella subió en 2016 después de abandonar los Juegos Olímpicos de Río con tres medallas. “En los últimos años, he estado tratando de mantener mi mente positiva y diciéndome a mí mismo que puedo regresar y volver a donde estaba e incluso mejor. Definitivamente hoy fue una buena señal “.

Terminó justo por delante del campeón africano Akani Simbine, quien registró 9.93, llegando a pocos centímetros de asegurar la primera medalla de 100 m de África de cualquier tipo en el Campeonato Mundial.

Más atrás, el campeón de 2011 Yohan Blake, que ocupa el tercer lugar en la lista de todos los tiempos con 9.69, terminó quinto en 9.97, 0.02 más rápido que corrió en Londres hace dos años, pero un punto atrás.

El campeón europeo Zharnel Hughes de Gran Bretaña fue sexto en 10.03, por delante del italiano Filippo Tortu y el canadiense Aaron Brown, que registraron 10.07 y 10.08 respectivamente.

Los atletas fueron presentados de manera espectacular, con un espectáculo de luces que rebotaba en la pista y luces que transmitían los nombres y retratos de los atletas en toda la casa directamente como se anunciaron.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO